Persona con celular mostrando EconoBlog

Aumento inconstitucional a Jubilados, Pensionados y Asignación Universal por Hijo

Aumento inconstitucional a Jubilados, Pensionados, Asignación Universal por Hijo y SUAF declarado por un la Justicia de la Seguridad Social.

La Justicia de la Seguridad Social ha emitido un nuevo fallo que declara inconstitucional el aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del SUAF que se está aplicando a partir de este año a causa de la Ley de Reforma Previsional. La sentencia que lleva la firma del Juez Germán Pablo Zenobi indica que el ajuste de marzo debió haber sido del 14,5% en lugar del 5,71%.

La nueva fórmula de cálculo del Índice de Movilidad generó una gran polémica a causa de que la misma otorga un aumento menor al de la anterior normativa.

El Diario Ámbito Financiero recalcó que este es el primer fallo en primera instancia en el cual se resuelve la inconstitucionalidad desde el momento en que entró en vigencia la nueva legislación.

En su fallo, Germán Pablo Zenobi destacó que, con sólo tres primeros meses se aplicación, no resulta posible determinar con certeza cuál será el resultado a largo plazo de la fórmula.

La abogada que presentó afirmó que en el mes de marzo se debió aplicar el viejo índice debido a que las leyes no se pueden aplicar en forma retroactiva.

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ya había ordenado al Poder Ejecutivo a restituir casi el 9%, diferencia entre una fórmula y otra. Sin embargo, la  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) presentó una apelación por lo cual el caso se encuentra en manos de la Corte Suprema.

Es importante tener en cuenta que estos fallos no se aplican a la totalidad de los jubilados y pensionados. Por lo cual, los adultos mayores deben iniciar un reclamo judicial para reclamar un ajuste en sus haberes por la vieja normativa.

Recordemos que en septiembre se aplicará el tercer ajuste del año. El aumento será del 6,68% elevando el haber mínimo de $8.096,30 a $8.637,10 y el máximo de $59.314,97 a $63.277,20.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social y la Asignación por Hijo del SUAF, el monto se eleva de $1.578 a $1.683.

2 comentarios en “Aumento inconstitucional a Jubilados, Pensionados y Asignación Universal por Hijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *