Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: ¿Quiénes tienen que aceptar el aumento de la Reparación Histórica?

Mirá quiénes tienen aceptar el aumento de la Reparación Histórica de ANSES antes del vencimiento.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) recuerda a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que el viernes 31 de agosto de 2018 vence el plazo para aceptar el aumento de la Reparación Histórica. El trámite debe ser efectuado por los adultos mayores por medio de la página web del organismo (www.anses.gob.ar) y confirmado personalmente en una delegación.

Emilio Basavilbaso, titular de ANSES; indicó que más de 1.300.000 adultos mayores han comenzado a percibir una jubilación/pensión mejor gracias al Programa de Reparación Histórica.

De la mano de este programa, el organismo previsional ajusta los haberes a aquellas personas que se han visto perjudicadas a causa de una falta de aplicación de ajustes en los mismos. Hasta el momento, sólo se actualizaban las jubilaciones y pensiones nacionales por medio de un juicio, lo cual ahora no es necesario.

Para que se aplica el aumento en los haberes, el Estado Nacional requiere que el beneficiario acepte el programa. Sin embargo, para que el beneficio se aplique a más personas lo antes posible se hizo un ajuste automáticamente.

Si bien están cobrando haberes reajustados, estos beneficiarios deben aceptar el aumento antes de fin de mes. Si no lo hacen se les volverá a liquidar el viejo monto sin ajuste.

¿Me corresponde el aumento de Reparación Histórica?

  • Ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar.
  • Hacer clic en «Mi ANSES» e identificarse con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Presionar en «Reparación Histórica».
  • Se indicará en pantalla si corresponde o no el ajuste en los haberes previsionales. En caso de que sea así se muestra el monto actual y la oferta, la cual puede ser aceptada. Si se acepta es necesario designar un abogado, el cual deberá estar presente en la oficina de ANSES a la hora de aceptar el acuerdo mediante la huella dactilar.

¿Cómo sé si estoy cobrando el aumento de Reparación Histórica?

El adulto mayor puede verificar si se le ha o no aplicado el ajuste automático del programa observando su recibo de haberes. El mismo puede ser consultado de forma online desde la página del organismo siguiendo estos pasos:

  • Acceder a la página de ANSES.
  • Pulsar en «Mi ANSES» e indicar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Ingresar en las opciones «Consultas» y «Liquidación previsional».
  • Elegir el período del mes que se quiera hacer la consulta, se recomiendo consultar la última liquidación.

Para identificar si se cobra el beneficio es necesario observar si se encuentran los conceptos “Haber por Reparación Histórica” (Código 001-020) y “Adicional mínimo en Rep. Histórica” (088-020) en la liquidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *