Trabajadores que Pagan Impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, no revela la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que deben pagar el Impuesto a las Ganancias, descontados directamente por los empleadores desde su sueldo. Desde la Confederación General de Trabajo, CGT, y los Sindicatos estiman que son más de 1.2 millones de trabajadores y de 100.000 jubilados y pensionados. Esto se debe a que el Gobierno no actualiza el Mínimo no Imponible por el cual se practica el descuentos y las deducciones especiales.

A medida que los trabajadores reciben los aumentos de sueldos y no se modifica el tope y deducciones son muchos más los empleados atrapados en el Impuesto a las Ganancias, llegando a duplicarse la cantidad existente dos años atrás.

La semana pasada cuando la Presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión con Hugo Moyano, titular de la CGT, los sindicalistas le comunicaron que los trabajadores se niegan a realizar horas extras, o bien trabajar los días sábados o domingos porque casi la totalidad del ingreso de esos conceptos, cae en manos de la AFIP.

A fines del año 2008 y luego de que varios gremio protestaron, el Gobierno subió el Mínimo no Imponible. La AFIP, en ese momento estimaba que unos 600.000 empleados en relación de dependencia pagaban Ganancias. Cifra que fue creciendo durante el año 2009 y 2010. Debido a la inflación, aumentan los salarios, peor no hay modificación en los valores para calcular el impuesto.

Recordamos que los trabajadores pagan Ganancias:

  • Trabajador Soltero: Sueldo Neto o de bolsillo, es el que queda luego de los descuentos de jubilación y salud, $52.200.- al año ó más de $4.001.- por mes teniendo en cuenta el aguinaldo.
  • Trabajador Casado y con dos Hijos: Sueldos Neto o de bolsillo $72.200.- al año ó más de $ 5.554.- por mes, también incluido el aguinaldo

Los valores pueden cambiar según la cantidad de hijos o bien familiares a cargo u otras deducciones que el impuesto permite, como por ejemplo, gastos de salud, seguros, sepelios, intereses hipotecarios, personal de servicio domésticos, etc.

Trabajadores Autónomos también pagan Impuesto a las Ganancias peor por ingresos mucho más bajos.

Clarín

Un comentario

  • Mercedes

    Buenas tardes!
    Queria consultarles acerca de unas retenciones de ganancias cuarta categoría que me efectúo mi empleador. Estuve trabajando solo los meses de enero y febrero 2010. Durante ese período, se me retuvo ganancias sobre el sueldo de enero, sobre el sueldo de febrero y la liquidación final.
    Yo, como no estoy en el país, no voy a percibir ningún otro ingreso durante el año 2010, por lo que si aplico la tabla de retenciones a Diciembre no me correspondería el pago de impuesto a las ganancias por los ingresos percibidos en enero y febrero.

    Mis consultas al respecto son las siguientes,
    Es posible hacer algún trámite para solicitar el reintegro de dichas retenciones?
    A partir de cuando puede realizarse el reclamo?
    Puede hacer el trámite un apoderado en mi lugar?

    Desde ya, muchas gracias por su tiempo y su atención!
    Saludos cordiales,
    Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *