El sindicato de los Empleados de Comercio y las Cámaras Empresarias del sector no llegan a un acuerdo en las negociaciones paritarias. El gremio desde hace dos semanas comenzó con las medidas de fuerza, paros y movilizaciones, ahora el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto entre los sindicalistas y los supermercados, que según lo informado por la cartera laboral comienza a regir desde el día de hoy, domingo.
Desde el Ministerio informaron que ambas partes acataron la medida. El gremio mercantil ya había comenzado con bloqueos a supermercados, al no ser escuchados en su pedido de aumento del 46%. Reclaman un salario básico mínimo de $3.000.- cuando este actualmente, sumando las Sumas No Remunerativas, llega a $2.052.- De acuerdo a los trascendidos las empresas ofertaron un 24%.
Además, del incremento salarial, los mercantiles reclaman que las Sumas no Remunerativas sean tomadas, para calcular los adicionales como; las horas extras, vacaciones, días de enfermedad y antigüedad. Y que a los trabajadores que trabajan los días domingos se les pague una bonificación del 100%.
El sindicato considera que los trabajadores que prestan servicios a tiempo parcial, es fraude, ya que los empleadores pagan por recibos media jornada y la diferencia la abonan «en negro», por lo que reclaman que haya bandas.
Clarín
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

