Cuadernos con logo de la AFIP

Nuevo Derecho de Exportación

El nuevo Derecho de Exportación será de $4 por dólar para exportaciones primarias y de servicios y $3 por dólar para el resto.

El día de la fecha, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció una serie de medidas que el Gobierno de Mauricio Macri adoptará con la finalidad de hacer frente a la crisis económica. Una de ellas fue la entrada en vigencia del pago de un derecho de exportación, el cual, según advirtieron empresarios del sector exportador y especialistas en leyes aduaneras, debería ser discutido en el Congreso Nacional antes de su entrada en vigencia.

Nicolás Dujovne indicó que la vigencia del derecho a la exportación será transitoria entre 2019 y 2020.

El monto del derecho de exportación será el siguiente:

  • 4 pesos por cada dólar para las exportaciones primarias y de servicios. En el caso de los servicios comenzará a regir desde el 1ero de enero de 2019. Para las primarias empezará a regir de forma inmediata.
  • 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

A causa de que se generaliza el derecho de exportación a todas las exportaciones del país, el Gobierno decidió adelantar la reducción al 18% en la alícuota para los porotos, harinas y aceites de soja. Hasta el momento, dicha disminución estaba siendo aplicada de forma escalonada.

Con esta medida se espera que haya una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en 2018, lo incrementaría el Producto Bruto Interno (PBI) en un 0,5%, y de 280 mil millones de pesos en 2019, 1,5% más del PBI.

Si bien se anunció que la medida entrará en vigencia, empresarios del sector advirtieron a Infobae que este nuevo gravamen tendrá que ser discutido en el Congreso previamente con la oposición. Si bien el actual Gobierno ya lo hizo en mayo con el biodisel invocando las facultades delegadas del código aduanero, es inconstitucional.

2 comentarios en “Nuevo Derecho de Exportación”

  1. hola, tenes idea si esto va alcanzar a los que cobramos con factura E las comisiones de adsense, te lo comento porque tenes un articulo donde hablas de como facturar estos servicios. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *