Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Es verdad que dejan de pagar el aumento de Reparación Histórica en Septiembre?

¿Es verdad que ANSES deja de pagar el aumento de Reparación Histórica en Septiembre?

Hemos recibido una serie de consultas de lectores que desean saber si es verdad que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dejará de pagar el aumento de la Reparación Histórica en Septiembre de 2018. Con lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar a qué jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se les dejará de liquidar el ajuste que el Gobierno les había otorgado en el marco de dicho programa.

ANSES aplicó automáticamente el aumento de la Reparación Histórica a muchos adultos mayores con la condición de que suscriban el acuerdo. Los beneficiarios tenía tiempo de cumplir con el trámite hasta el 31 de agosto.

A causa de que aún muchas personas iniciaron el trámite pero aún no sellaron el acuerdo, el Estado otorgó una prórroga por 30 días para aquellos que ya prestaron su conformidad por la página de ANSES. En dicho tiempo ellos deben designar un abogado y prestar su conformidad personalmente, lo cual se puede hacer en una oficina con turno o en una Terminal Automática sin turno.

La suspensión del aumento de Reparación Histórica se aplica desde este mes a aquellos que no aceptaron el aumento de forma online. Desde octubre de 2018 se suspenderá a las personas que aceptaron el ofrecimiento pero no finalizaron el trámite.

Es importante tener en cuenta que este programa no debe confundirse con la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual se modificó por la Reforma Previsional. Dicha normativa establece cuatro aumentos anuales (Marzo, junio, septiembre y diciembre) aplicando un índice que en un 70% está conformado por las variaciones en la inflación y en un 30% por los cambios en los sueldos de los empleados estatales.

Recordemos que este programa busca saldar una deuda que el Gobierno ha tenido con muchos adultos mayores a lo largo de los años a causa de una falta de ajuste en las jubilaciones y pensiones del SIPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *