Cédula Provisoria

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, ha creado la Cédula Provisoria. La misma tiene como finalidad regularizar la titularidad de unos doscientos mil autos y motos que circulan son contar con la documentación que corresponde a causa de que nunca se les realizó la transferencia al momento de su venta y sólo hay un Formulario 08 firmado por el anterior dueño.

La tramitación de la nueva Cédula Provisoria podrá ser realizada a partir del 8 de octubre de 2018. La misma será una cédula legal, al igual que la verde y la azul, que habilitará al titular a circular con el vehículo y pagar los impuestos.

Uno de los mayores beneficios de esta cédula es que servirá para acreditar la titularidad del vehículo sobre la responsabilidad civil en caso de accidentes.

Este documento no podrá ser utilizado por terceros y su vencimiento será al año de su otorgamiento.

En caso de que haya una denuncia de robo sobre el vehículo, no se podrá gestionar la Cédula Provisoria.

EL costo de la Cédula Provisoria será de 670 pesos. La gestión puede ser efectuada personalmente o mediante un mandatario matriculado.

En caso de no contra con el Formulario 08 firmado será necesario presentarte en el registro automotor en el cual el vehículo esté registrado para denunciar la situación (Denuncia de compra o posesión). Para iniciar el trámite por Internet se deberá acceder a la dirección web www.dnrpa.gov.ar y sacar turno.

Documentación requerida para sacar la Cédula Provisoria

  • Verificación Policial, la cual será requerida cada vez que se realice la renovación.
  • Título y cédula o denuncia.
  • Manifestación de extravío.
  • Constancia de no registrar deudas del impuesto a la radicación de los automotores.
  • Declaración Jurada (DDJJ) en la cual se detalla la forma en la cual se adquirió el rodado.
  • Todo elemento que acredite la adquisición.
  • Formulario 08 digital con la firma de la parte compradora.

Una vez verificada la información presentada se enviará un correo electrónico a la dirección denunciada con una Constancia Electrónica de Posesión (CEP). La misma será una constancia que da fecha cierta a la posesión y servirá como prueba central ante un posible de juicio por usurpación.

El titular registral del vehículo recibirá una carta documento o e-mail solicitando que firme el Formulario 08 o se oponga. En caso de que firme se procederá a realizar la transferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *