Cuaderno con logo de AFIP

Eliminación de exenciones a trabajadores y jubilados del Impuesto a las Ganancias

Eliminación de exenciones a trabajadores y jubilados del Impuesto a las Ganancias en el Proyecto del Presupuesto.

En miras del Presupuesto 2019, el Ministerio de Hacienda pretende realizar una eliminación de exenciones a trabajadores y jubilados del Impuesto a las Ganancias, algo que se intentó hacer con la Reforma Tributaria. De aprobarse la iniciativa, se incrementaría la cantidad de contribuyentes alcanzados por el tributo y aumentaría a pagar que deberían afrontar aquellos que ya estaban cubiertos. El tema deberá ser tratado por el Congreso Nacional.

El Gobierno de Mauricio Macri propone eliminar exenciones en Ganancias que fueron otorgadas por leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo (CCT) y cualquier normativa.

Las deducciones que se eliminarían serían las relacionadas con gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza.

La iniciativa propone extender el tributo a los siguientes conceptos otorgados por los empleadores sin importar que los mismos no sean se carácter remunerativo: beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares.

En caso de sancionarse esta medida se incrementaría la carga fiscal a las personas físicas comprendidas en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, ya sea para los empleados en relación de dependencia como para los jubilados y pensionados.

El proyecto formaba parte del texto original de la Reforma Tributaria que el Congreso Nacional aprobó a fines del año pasado bajo la Ley 27.430. Sin embargo, el mismo había sido eliminado durante el debate parlamentario.

Otro punto que se incluye en la iniciativa es la derogación de la exención en el Impuesto a las Ganancias que gozan las cooperativas y las mutuales que desarrollen actividades de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros. Esto también formaba parte de la Reforma Tributaria pero y finalmente fue descartado pro el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *