Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Que es el Bicentenario?

La República Argentina el día 25 de Mayo de 2010 celebra y festeja el Bicentenario, los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia nuestra Independencia. Los festejos de la gran fiesta patria, serán a lo largo de todo el año destacándose el acto central en que el Gobierno Nacional ha preparado el principal evento conmemorativo a realizarse en una de las Avenidas principales de la Ciudad de Buenos Aires, 9 de Julio, que comenzó el día 21 de mayo y finaliza el día del Bicentenario, 25 de Mayo. La Revolución de Mayo es el proceso histórico que termino en la ruptura de los lazos coloniales con España en el año 1810, habilitando el camino hacia la independencia […]

La República Argentina el día 25 de Mayo de 2010 celebra y festeja el Bicentenario, los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia nuestra Independencia. Los festejos de la gran fiesta patria, serán a lo largo de todo el año destacándose el acto central en que el Gobierno Nacional ha preparado el principal evento conmemorativo a realizarse en una de las Avenidas principales de la Ciudad de Buenos Aires, 9 de Julio, que comenzó el día 21 de mayo y finaliza el día del Bicentenario, 25 de Mayo.

La Revolución de Mayo es el proceso histórico que termino en la ruptura de los lazos coloniales con España en el año 1810, habilitando el camino hacia la independencia de la república Argentina, el día 9 de julio de 1816. El movimiento liberador desde 1806 que buscaban más participación política y económica de los criollos. El día 22 de mayo de 1810, llega la noticia de la caída de la corona española en manos de los franceses, por lo que los criollos convocan a un cabildo abierto, el cual debió ser aceptado por el Virrey Cisneros, quién representaba a España en Argentina. Después de cuatro días de debates y revueltas, finalmente se tomó la decisión de conformar la junta criolla, quienes asumieran el Gobierno Nacional, hasta que la Corona Española fuese liberada por Francia.

El gobierno popular se formó por los intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista:

  • Cornelio Saavedra
  • Juan José Castelli
  • Manuel Belgrano
  • Miguel de Azcuénaga
  • Manuel Alberti
  • Domingo Matheu
  • Juan Larrea
  • Juan José Paso
  • Mariano Moreno

Desde ese momento, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *