Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Se descuenta el día del Paro General?

¿Puede el empleador descontar el día por el Paro General? ¿Está obligado el empleado a ir a trabajar?

Hemos recibido una serie de consultas de usuarios que desean saber si se descuenta el día del Paro General a aquellos trabajadores en relación de dependencia que no asistan a su puesto de trabajo. Si bien el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional reconoce el derecho a huelga, los empleadores no están obligados a pagar los días no trabajados. A pesar de ello, el descuento no podría ser aplicado en caso de que el empleado no pueda prestar sus servicios por no contar con transporte público.

Los trabajadores tienen derecho a adherirse a los paros convocados por el sindicato que nuclea su actividad.

Es por esta razón que los empleadores no pueden despedir a sus empleados por adherirse al paro ni ampliar ningún tiempo de sanción siempre y cuando no haya sido considerado como ilegal por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Lo mismo ocurre con las huelgas generales a las que se adhiera su gremio.

Sin embargo, el empleador no está obligado a pagar una remuneración por los días de huelga ni a pagarle el adicional por presentismo.

No obstante, en caso de que el trabajador no pueda asistir a su puesto de trabajo por un paro de transporte, el empleador debe poner a disposición del empelado un medio de transporte que le permita concurrir al mismo. Si no lo hace no puede descontar el día ni el presentismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *