Cuaderno con logo de AFIP junto a notebook

Ingreso de Teléfonos Celulares y Notebooks sin pagar Impuesto de Aduana

AFIP permite el ingreso de Teléfonos Celulares y Notebooks sin pagar Impuesto de Aduana.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la publicación de la Resolución General 4315 en el Boletín Oficial, realizó una modificación del régimen general de equipaje. De la mano de la misma, desde el día de la fecha, los pasajeros podrán realizar el ingreso de teléfonos celulares y netbooks sin pagar impuesto de Aduana. Esta normativa solamente se aplica a los dispositivos electrónicos de uso personal, no a los que tengan fines comerciales.

Con la RG 4315, AFIP sólo permite ingresar hasta una computadora y un celular por persona.

En el texto se destaca que esta medida es llevada adelante a causa de las necesidades de globalización en medio de la era digital. Con la misma se modifica el concepto de «efectos de uso o consumo personal» incorporando aquellos que sin de uso común por viajeros como incidencia de viaje.

De esta forma, los nuevos efectos de uso o consumo personal son «los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular».

Con la resolución ya no será obligatorio que los pasajeros declaren los celulares, tabletas ni computadoras en Aduana a la hora de salud del país.

El límite de AFIP aclaró al Diario Clarín que el límite de ingreso es de una notebook o tableta y un celular por pasajero, sin importar el precio ni la marca por lo cual es posible entrar un iPhone sin pagar impuestos.

Es importante aclarar que no es posible irse con un celular y volver con dos. Es decir, para comprar un teléfono en el exterior e ingresarlo sin pagar tasas es necesario viajar sin dicho dispositivo móvil o dejarlo en otro país.

Recordemos que los pasajeros mayores de 18 años o emancipados cuentan con una franquicia de 300 dólares. En el caso de los menores de edad, la misma es de 150 dólares.

El impuesto de Aduana por las compras realizadas por sobre dicha franquicia es del 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *