Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Requisitos para Devolución del IVA a Asignación Universal por Hijo

Consultar requisitos para Devolución del IVA a Asignación Universal por Hijo, Pensiones no Contributivas, Jubilados y Pensionados.

El Estado incentiva a los titulares de jubilaciones, pensiones y planes sociales liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a utilizar medios electrónicos de pago efectuándoles el reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado de sus compras. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para recibir la devolución del IVA a la Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones no Contributivas (PNC), jubilados y pensionados.

La devolución del IVA a la Asignación Universal por Hijo, PNC, jubilados y pensionados es realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Requisitos para reintegro del IVA

  • Cobrar Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo para la Protección Social; jubilación o pensión mínima; Pensión no Contributiva por Incapacidad, vejes o madre de 7 hijos.
  • En caso de ser jubilado, los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores a 2,5 veces el haber mínimo jubilatorio.
  • Realizar 6 compras, por lo menos, al mes.
  • Pagar las compras con tarjeta de débito, la cual tiene que estar asociada a la cuenta bancaria en la cual se percibe el beneficio.
  • Cada compa no puede ser mayor a 2000 pesos.

Personas excluidas del reintegro del IVA

  • Alcanzados por el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales. Esto es siempre y cuando esta obligación no sea exclusivamente por la tenencia de un inmueble destinado a la vivienda única.
  • Cuenten con ingresos declarados en Ganancias o Monotributo.
  • Tengan ingresos como trabajadoras en relación de dependencia o bajo el régimen de autónomos.

El reintegro se realiza en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles posteriores a la finalización del mes en el cual se registraron los consumos. Existe un tope de devolución de 300 pesos mensuales.

Obviamente, quedan excluidas las compras en efectivo, solamente son alcanzadas por este beneficio las que se pagan con débito.

7 comentarios en “ANSES: Requisitos para Devolución del IVA a Asignación Universal por Hijo”

  1. Mi madre es jubilada con la mínima y siempre le hacían el reintegro de IVA entre el 7 y el 11 de cada mes.
    Según los movimientos del home banking, el 7 de febrero le reintegraron el IVA de cada compra de enero hasta $300 con el detalle «REINTEGRO IVA LEY 27253», pero el 11 febrero le quitaron todos esos reintegros con el detalle «ANULACION REINTEGRO IVA LEY 27253».
    Consultamos en el banco y nos dicen que derogaron esa ley hace poco.

    1. A mi tampoco me depositaron los $ 300.- que me depositaban todos los días 7 de cada mes. A una vecina le pasó lo mismo: le depositaron el 7-2 y se lo descontaron el 11-2

    1. Andrea Tene en cuenta que tenes que hacer como mínimo 6 compras por monto inferiores a los $2000.- para gozar del beneficio del reintegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *