ANSES: ¿A cuánto va a aumentar la Jubilación Mínima en Diciembre de 2018?

El Estado realizó al difusión de los indicadores que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) tendrá en cuenta al momento de aplicar el último ajuste en los haberes de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Gracias a ello se puede saber de cuánto va a aumentar la jubilación mínima en diciembre de 2018. El incremento será del 7,79%.

La Reforma Previsional estableció que, desde este año, las jubilaciones y pensiones del SIPA y Asignaciones Familiares sean actualizadas trimestralmente en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Con los cambios realizados también se modificó la fórmula del Índice de Movilidad Jubilatoria, el cual se utiliza para actualizar las prestaciones. El mismo está confirmado en un 70% por las variaciones en el Índice de Preciso al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% por los cambios en el indicador de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Según lo informado, en el segundo trimestre, el IPC fue del 8,79% y el RIPTE de 5,45%. Por lo cual, el ajuste de diciembre será del 7,79% por debajo de la inflación.

Aplicando dicho porcentaje, la jubilación mínima se incrementará de $8637,13 a $9309,96. El haber mínimo para aquellos que registraron 30 años de aporte o más se ajustará a $9457,49.

Un dato a tener en cuenta es que este ajuste también producirá un aumento en la Pensión no Contributiva (PNC) que se otorga por discapacidad, por vejez y a las madres de siete hijos o más. Dicho prestación es el 70% del haber mínimo por lo cual se ubicará en $6516,97.

También habrá un ajuste en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual es equivalente al 80% de la jubilación base por lo que será de $7447,97.

Con este ajuste, el incremento anual será de 28,48% desde septiembre de 2017. A lo largo de ese período, la inflación se estima que será entre un 38% y 40%, lo cual marca una notable pérdida del poder adquisitivo para los jubilados y pensionados.

Un comentario

  • Josefina beatriz

    Esto es una xx los de pencion de siete hijos tengo cuatro menores trabaje 25 años en la costura no tengo aporte porq trabaje en negro porq no se fijan lo q hasen pencion de siete no les dice algo eso no se dan cuente q hay menores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *