Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿A cuánto van a aumentar las Pensiones no Contributivas en Diciembre de 2018?

Mirá a cuánto van a aumentar las Pensiones no Contributivas en Diciembre de 2018 con la Ley de Movilidad de ANSES.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) correspondientes al segundo trimestre del corriente año. Dichos indicadores serán tomados por ANSES a la hora de actualizar la jubilación mínima. De esta forma es posible saber a cuánto van a aumentar las Pensiones no Contributivas en Diciembre de 2018.

Desde este año, la Ley de Movilidad se aplica cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Además de cambiar la frecuencia con la cual se ajustan los haberes se realizó una modificación en la fórmula de ajuste. La misma está conformada en un 70% por los cambios en el IPC y en 30% por las variaciones en el RIPTE.

De acuerdo a los datos suministrados por el Gobierno, el IPC que se tomará para el ajuste de diciembre fue del 8,79% y el RIPTE del 5,45%. Esto arroja una actualización en las prestaciones del 7,79%.

Con dicho incremento, la jubilación mínima subirá de 1684 a 1815,18 pesos.

A causa de que las Pensiones no Contributivas son el 70% del haber mínimo, el monto que cobrarán los beneficiarios de las mismas será de 6516,97 pesos.

Tipos de PNC

  • PNC por discapacidad: Se otorgan a aquellos que cuentan con un grado de incapacidad del 76% o superior.
  • PNC a la vejez: Pueden ser gestionadas desde los 70 años. Sin embargo actualmente se recomienda que estas personas gestionen la Pensión Universal para el Adulto Mayor, la cual se puede obtener desde los 65 años.
  • PNC para Madres de 7 Hijo.

Para gestionar cualquiera de dichas pensiones, el solicitante no puede tener ingresos ni bienes que permitan su subsistencia. Además los familiares que estén obligados a brindarle atención alimentaria tienen que estar en su misma situación económica.

Las Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM), que se otorgan a las personas de 65 años de edad o más, son el 80% del haber mínimo. Con lo cual, el importe a cobrar pasará a ser de 7447,97 pesos.

10 comentarios en “ANSES: ¿A cuánto van a aumentar las Pensiones no Contributivas en Diciembre de 2018?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *