Persona con celular mostrando EconoBlog

Sindicato de Trabajadores de APP

La Asociación de Personal de Plataformas (APP) es un nuevo sindicato de trabajadores que brindan servicios por plataformas digitales.

La Asociación de Personal de Plataformas (APP) ha solicitado a la Secretaría de Trabajo de la Nación su inscripción y solicitó su reconocimiento. Esta es la primera vez que un sindicato de trabajadores de APP solicita su reconocimiento formal en toda América. El gremio desea organizar y defender los derechos de aquellas personas que desempeñan labores en el marco de las nuevas plataformas digitales.

En julio pasado, los trabajadores de la plataforma Rappi que realizan repartos a domicilio se han reunido para discutir la manera en la cual podrían mejorar sus condiciones de empleo.

Por medio de un comunicado, el sindicato APP indicó que si bien fueron convocados por las aplicaciones bajo la consigna «Sé tu propio jefe» se han dado cuenta de que las mismas funcionan gracias a su trabajo y no podían tomar ninguna decisión respecto al mismo, lo cual también ocurre con aquellos que prestan sus servicios mediante Glovo y Uber.

Con la creación de este gremio, los trabajadores buscan brindarle mayor legitimidad a los reclamos que realizan en miras de mejoras.

«Estas empresas deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables. Trabajamos sin seguro de riesgos, sin salario fijo», recalcan y indican que los términos y condiciones que han aceptado al momento de iniciar su labor cambian hasta una vez al mes.

Además, los trabajadores recalcan que las empresas no brindan ropa de trabajo si no que ellos deben comprar los uniformes y las cajas con las cuales realizan las entregas, con lo cual, a su vez, hacen publicidad a las aplicaciones en la vía pública.

Si bien tienen asegurado el ingreso cuando hacen una entrega, ellos afirman que tienen una constante amenaza de bloqueo por parte de la app.

Una de las quejas que realiza el sindicato es que las aplicaciones permiten que los clientes califiquen a las personas que realizan las entregas y muchas veces las críticas son dirigidas a la plataforma, lo cual hace que el trabajador baje su calificación dentro de la misma y se le asignen peores viajes.

Los fundadores del sindicato APP aseguran que son pocos los trabajadores que pueden trabajar más de un mes bajo las actuales condiciones de trabajo, razón por a cual solicitaron la personería gremial ante el Ministerio de Trabajo. «Nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos», señalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *