Carpeta en escritorio con logo de AFIP

AFIP: Índice de Capacidad Económica Financiera

Nuevo Índice de Capacidad Económica Financiera de AFIP que determinará la capacidad de compra de los contribuyentes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará en poco tiempo un Índice de Capacidad Económica Financiera, el cual será calculado tomando como base la Declaración Jurada (DDJJ) del anterior ejercicio y tendrá en cuenta el flujo de fondos. Dicho indicador permitirá al Fisco Nacional medir cuáles son las posibilidades que están o no al alcance de cada uno de los contribuyentes.

El nuevo Índice de Capacidad Económica Financiera de AFIP será dinámico dado que, según indicaron fuentes a El Cronista, irá variando a acuerdo a las compras que realicen lo ciudadanos a lo largo del año.

Este indicador servirá al organismo recaudador a darse cuenta cuando un sujeto adquiera un bien registrable, como por ejemplo un campo, que exceda su capacidad financiera declarada.

En el marco del 20º Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), el Subdirector General de Asuntos Jurídicos de la AFIP, Eliseo Devoto, indicó que en una primera etapa será utilizado para las operaciones de importación.

Otras fuentes indicaron que el mismo solamente será aplicado a un sector de los importadores cuando comience a ser implementado. Sin embrago, con el paso del tiempo, se utilizará para todas las actividades.

Este índice permitirá que el organismo a cargo de Leandro Cuccioli, pueda detectar rápidamente cuando un contribuyente cuenta con una conducta que sobrepasa los montos que declara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *