Mujer con carpeta de EconoBlog

Cambios en Asignación Universal por Hijo

Cambios en la Asignación Universal por Hijo. ANSES eliminaría la Libreta y modificaría el índice de Movilidad.

La semana pasada se celebró el seminario internacional «AUH: presente y futuro del derecho en la niñez», en el cual se han elaborado propuestas sobre dicha prestación social. De acuerdo a lo informado por El Cronista, como fruto de dicho encuentro, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) está analizando realizar cambios en la Asignación Universal por Hijo. Una de las modificaciones sería la eliminación de la Libreta de Salud y Educación.

El Gobierno de Mauricio Macri analiza realizar importantes cambios en la Asignación Universal por Hijo luego de escuchar las propuestas de las instituciones en el foro internacional.

Desde que entró en vigencia, la AUH se liquida en un 80% cada mes y se retiene el 20% restante a la espera de que se cumpla con la presentación del Formulario Libreta PS 1.47 acreditado anualmente la regularidad escolar y el cumplimiento de el régimen nacional de vacunación y los controles médicos. En caso de no cumplir con el trámite, el organismo previsional suspende el pago del beneficio.

Según trascendió, hasta que se tome una decisión respecto a eliminar la obligación de presentar la Libreta, se evaluará la posibilidad de reemplazar dicha certificación con el cruce de datos con ministerios y provincias.

Actualmente, el 9% de los niños que son cubiertos por dicha prestación aún deben cumplir con la presentación para que no se les de la baja. Además, el 73% debe completar uno o dos de los tres pasos.

La Provincia de Buenos Aires es la región en la cual los beneficiarios tienen más riesgo de que se les suspenda el cobro. 718.111 niños y niñas bonaerenses, del total de 1,5 millones, no han efectuado el trámite acreditando los datos de 2017, lo cual tiene que hacer antes del 31 de diciembre de 2018.

Recientemente, el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso ha habilitado una útil herramienta que permite hacer la presentación del Formulario liberta de AUH por Internet. Para acceder al mismo es necesario ingresar ACÁ con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

A lo largo del seminario, el titular de ANSES afirmó que es injusto que se les quite esta ayuda económica a aquellos niños que dejaron la escuela por vulnerabilidad y cuya familia no presentó la Libreta. Es por ello que el funcionario indicó que una idea es que no se les quite el 80% mensual.

UNICEF ha recomendado que se mantengan las condiciones pero que se elimine la penalidad de quite del beneficio, homogenizar la Asignación Universal por Hijo con las Asignaciones Familiares del SUAF y reducir paulatinamente la retención del 20%.

Además se analizará modificar la Ley de Movilidad para la Asignación Universal por Hijo.

12 comentarios en “Cambios en Asignación Universal por Hijo”

  1. Hola les ago una consulta el Papa d mis nenes trabajo en blanco asta el 28 d septiembre yo ya me a anses me dijeron q asta disiembre cobrariamos salario familiar y automáticamente pasariá en enero a cobrar asignación universal pero consultamos la liquidación y el no tiene para cobrar en disiembre nada que podemos acer

    1. Laura SAca turno y anda a tramitar AUH, aveces es automático el pago pero por lo general se hace tramite, si trabajo hasta septiembre te pagan SUAF hasta noviembre, no hasta diciembre Turno y tramite AUH, se lleva toda documentación del grupo familiar (original y fotocopias)y de ser posible baja laboral del papá

  2. Sacarle la asignación a una criatura que no va a la escuela o jardín no es la solución,acá en José C.Paz faltan escuelas y jardines,cientos de chicos están en lista de espera, invertir en educación es un progreso

  3. Hola quería saber q tengo q presentar para poder tener la asignación por hijo yo no tengo ese beneficio y quiero

    hacer el tramite como hago o q tengo q presentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *