Persona con celular mostrando EconoBlog

Modificación al cálculo del aumento de Asignación Universal por Hijo

Modificación al cálculo del aumento de la Asignación Universal por Hijo analizada por ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) celebró la semana pasada el seminario internacional «AUH: Presente y futuro del derecho en la niñez», en el cual instituciones nacionales y del exterior realizaron y debatieron propuestas para mejorar el alcance de dicha prestación. Según informa El Cronista, como resultado de ello, el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso analizará realizar una modificación al cálculo de aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La Reforma Previsional ha modificado la fórmula de cálculo del Índice de Movilidad utilizado para aumentar las jubilaciones, pensiones, Asignación Universal pro Hijo y SUAF.

Desde este año, la prestación social se ajusta cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. El porcentaje de aumento aplicado es calculado en un 70% por los cambios en la inflación que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% en los salarios de los trabajadores estatales que informa el Ministerio de Trabajo.

Este Índice de Movilidad ha generado muchas críticas en contra del Gobierno. Primero y principal porque la primera vez que se aplicó fue en marzo, mes en el cual, de acuerdo a la vieja normativa, se hizo por menos de la mitad. Además, los últimos ajustes fueron por debajo de la inflación.

Tras el foro internacional de la semana pasada, ANSES estaría pensando en realizar cambios en la fórmula de cálculo del aumento a la Asignación Universal por Hijo.

Además se analizará la eliminación del requisito de presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo o el Formulario PS 1.47 a causa de que muchos niños y niñas dejan de percibir el beneficio a causa de que sus padres no cumplen con el trámite. Por medio de dicho trámite, los beneficiarios de la prestación acreditan la asistencia a clases, el cumplimiento de la visitas al médico y la aplicación de las vacunas que integran el régimen nacional de vacunación.

Mientras se analiza qué se hará en referencia  dicho tema, la idea sería no penalizar a los incumplidores con la suspención del pago del 80% mensual.

2 comentarios en “Modificación al cálculo del aumento de Asignación Universal por Hijo”

  1. No me agradaría q se elimine la presentación obligatoria de las libretas escolar y de salud ,puesto q gracias a eso muchos niños tienen las vacunas al día y asisten a la escuela. Q no se alimente la irresponsabilidad por favor . De otra manera se estaría fomentando aún mas la vagancia delincuencia y otras cosas. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *