ANSES eliminaría la Libreta de Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se encuentra analizando la posibilidad de realizar la eliminación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la cual es obligatoria presentar actualmente para el cobro del 20% retenido y evitar que se de la baja del 80% liquidado mensualmente. Dicha idea surge del foro internacional que organizó el organismo previsional a cargo de Emilio Basavilbaso relacionado a dicha prestación.

La obligación de presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo fue uno de los temas que se debatieron en el seminario internacional.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, recalcó que es injusto que muchos beneficiarios dejen de cobrar la prestación por verse obligados a dejar la escuela a causa de la vulnerabilidad social o porque su familia no presentó el formulario. Es por esta razón que se estudiará la posibilidad de que este trámite ya no sea obligatorio.

El funcionario recalcó que sería bueno que no se quite el beneficio por incumplimiento, que se siga cobrando el 80%.

UNICEF ha propuesto que se mantenga las condiciones de que cumpla con las visitas al médico, las vacunas y la asistencia a clases pero que se elimine la penalidad. Además ha propuesto que se elimine palatinamente la retención del 20% para homogenizar este plan social a la Asignación por Hijo que cobran los trabajadores en relación de dependencia por medio del SUAF.

Por otra parte, se está estudiando la idea de modificar la fórmula de cálculo del Índice de Movilidad que se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre para actualizar el monto de la prestación.

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *