Cuaderno con logo de AFIP junto a notebook

Comercios deben aceptar pagos con Tarjeta de Débito desde 100 pesos

Comercios deben aceptar pagos con Tarjeta de Débito desde 100 pesos. También se pueden aceptar pagos por QR.

El día de la fecha, por medio de la publicación del Decreto 933/2018 en el Boletín Oficial que modifica el Decreto 858/2016 reglamentado por la Ley 27.253, el Gobierno Nacional estableció que los comercios deben aceptar pagos con Tarjeta de Débito desde 100 pesos. Hasta hoy, los comerciantes tenían la obligación de aceptar dicho medio de pago cuando las compras superaban los 10 pesos. En caso de que no se cumpla la medida, el comprador puede realizar una denuncia en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si bien es obligatorio que los comercios acepten pagos con tarjeta de débito, no todos ellos lo hacen.

Desde el día de mañana, los postnets tienen la obligación de aceptar todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas más de una entidad financiera autorizada para operar en el territorio argentino. De esta forma, los comercios no podrán poner la excusa de que únicamente aceptan una determinada tarjeta.

Sin embrago, los comerciantes podrán reemplazar el posnet aceptando otros medios de pago electrónicos equivalentes que utilicen códigos QR. Con lo cual, el cliente podrá efectuar su pago con su teléfono celular usando una tarjeta de débito o crédito o transferencia bancaria.

Esta medida ya había sido adelantada por el titular de AFIP, Leandro Cuccioli, la semana pasada. En dicha oportunidad, el funcionario recalcó que se encontraba trabajando en una normativa para que los comercios acepten al menos tres tarjetas emitidas por operadores masivos.

En caso de que el comerciante no acepte pagos mayores a 100 pesos con tarjeta de débito, el consumidor puede hacer una denuncia en AFIP. Para realizar la denuncia anónima es necesario llamar al número de teléfono 0800-999-2347, opción 1, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *