Cuaderno con logo de AFIP junto a notebook

Inmuebles Rurales exentos del Impuesto a los Bienes Personales

Inmuebles Rurales exentos del Impuesto a los Bienes Personales y nueva escala para dicho gravamen.

La Cámara de Diputados ha aprobado, junto con la media sanción del Presupuesto 2019, tres proyectos complementarios. En los mismos se establece que los Inmuebles Rurales sean exentos del Impuesto a los Bienes Personales. Dicha medida fue tomada luego de evaluar la posibilidad de que este tributo sea tomado como un pago a cuenta de Ganancias. Además se estableció un aumento en el Mínimo no Imponible de dicho gravamen.

Para justificar la exención de Inmuebles Rurales de Bienes Personales se indicó que el campo viene realizando un gran esfuerzo tras la suspensión de la rebaja prevista en las retenciones por lo que no sería prudente aumentarle la presión tributaria.

Entre los cambios que aún debe tratar el Senado también se establece un esquema progresivo del Impuesto a los Bienes Personales. Con lo cual, la alícuota que deberán pagar los contribuyentes será la siguiente:

  • Bienes declarados entre $2.000.000 y $5.000.000: 0,25%.-
  • Bienes declarados entre $5.000.000 a $10.000.000: 0,50%.-
  • Bienes declarados desde $20.000.000: 0,75%.-

Las modificaciones a este impuesto fueron aprobadas dentro de un paquete fiscal en el cual también se incluyó el revalúo del Impuesto a las Ganancias por inflación, la adenda al Consenso Fiscal y el nuevo Monotributo Social para Pequeños Productores Tabacaleros y Cañeros.

Los cambios en Bienes Personales contaron con 140 votos a favor, 22 en v contra y 23 abstenciones. El revalúo de Ganancias por inflación ha tenido 139 afirmativos, 36 negativos y 8 abstenciones. El Régimen de Monotributo Social para Pequeños Productores Tabacaleros y Cañeros contó con 183 positivos, un negativo y una abstención.

Recordemos que el año pasado se autorizó el ajuste por inflación por única vez a las empresas en caso de que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en los tres años o cuando en cada uno de los períodos sea mayor al 33% anual. A causa de que dicho porcentaje inflacionario fue superado en agosto pasado, se activa la cláusula gatillo incrementando ese 33% al 55% para 2018, $30% para 2019 y 15% para 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *