Mujer con carpeta de EconoBlog

La UIA pidió al Gobierno que frene la Reapertura de las Paritarias Salariales

Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, UIA, solicitó la intervención oficial para frenar la reapertura de las paritarias salariales de los gremios que ya acordaron incremento de sueldos, reclamándole al Gobierno Nacional que brinde «soluciones concretas» y que intervenga para frenarlas. La Central Industrial advirtió que «es una carrera peligrosa» y que hace falta que el Ministerio de Trabajo diga «hasta acá llegaron», por lo que hoy está previsto una reunión con la Confederación General del Trabajo, CGT. El titular de la UIA advirtió que si se abren las paritarias se: «plantea una carrera que es peligrosa» para la economía y que los ajustes planteados por los gremios «son aumentos en dólares». «hacen falta respuestas y soluciones concretas» […]

Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, UIA, solicitó la intervención oficial para frenar la reapertura de las paritarias salariales de los gremios que ya acordaron incremento de sueldos, reclamándole al Gobierno Nacional que brinde «soluciones concretas» y que intervenga para frenarlas. La Central Industrial advirtió que «es una carrera peligrosa» y que hace falta que el Ministerio de Trabajo diga «hasta acá llegaron», por lo que hoy está previsto una reunión con la Confederación General del Trabajo, CGT.

El titular de la UIA advirtió que si se abren las paritarias se:

  • «plantea una carrera que es peligrosa» para la economía
  • y que los ajustes planteados por los gremios «son aumentos en dólares».
  • «hacen falta respuestas y soluciones concretas» por parte del Ministerio de Trabajo
  • Desde el Gobierno «hace falta que digan hasta acá llegaron, no a una sino a ambas partes».
  • «esta cobertura (requerida por algunos gremios para volver a negociar salarios) por si las moscas hace daño» a la situación que enfrenta el sector empresario.

Méndez cuando fue consultado sobre la relación que mantiene el gobierno el sector fabril, aseguró que:

  • «hay diálogo entre el gobierno y nosotros»
  • «Del Ministerio de Trabajo lo que hace falta, no es diálogo, hace falta respuestas y soluciones concretas. Hace falta que digan hasta acá llegaron, no a uno solo sino a ambas partes».

Puntualmente, Méndez cuestionó la intención de  Oscar Lescano, titular del sindicato de Luz y Fuerza,quien días atrás dijo que quiere reabrir las paritarias, al considerar que fue «tonto» y se quedó «corto» con el aumento reclamado en primera instancia.

El titular de la UIA muy molesto, replicó que: «El argumento de ¨soy un tonto y me quedé corto¨es pobre. Aumentos hay que pedir cuando hay hambre, cuando hay malos salarios».

Para luego y consciente de que sus declaraciones fueron bastantes polémicas, advirtió que Lescano lo va a:

  • «querer matar» por sus dichos.
  • «Por qué (Lescano) no va a la Presidenta y le dice que los obreros están mal. Yo creo que están bien o los ricos solos consumen… no, consumen todos».

Las declaraciones las realizó el empresario en declaraciones que formuló a los periodistas que se encontraban acreditados en la Casa Rosada, luego de  asistir a un acto donde Cristina Kirchner lanzó un programa de financiamiento para la industria.

Hoy, martes esta previsto una reunión entre la CGT y la UIA, con el fin de analizar las diferentes cuestiones entre las que figuran la evolución de la inflación. Según trascendió, de las reuniones que se vienen realizando todas las semanas surgirá un documento conjunto con un diagnóstico sobre las causas de la suba de precios.

Méndez dijo que:

  • «Nosotros nos vamos a juntar con la CGT, no pensábamos hablar de los salarios, sino de temas más de fondo. Pero creo que tampoco ellos tienen la respuesta porque no pueden manejar todos los convenios»
  • «Ya hablé de la psicosis de la carrera por el salario, de las pujas internas dentro de los propios sindicatos. Incluyo a los empresarios. (El ajuste de precios) Es responsabilidad de todos. Varios políticos dicen que son los empresarios y se demoniza. Por ello, los empresarios, son, si señor, y son también los sindicatos, si señor».

Las dos entidades pretenden lograr un acuerdo que ponga límites a las expectativas inflacionarias que provocan las negociaciones salariales.

Representando a la UIA asistirá a la reunión de hoy: Héctor Méndez y José de Mendiguren, secretario de la central fabril, mientras que por la CGT asistirán Antonio Caló, Omar Viviani y Juan Carlos Smith.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *