Mujer mirando el logo de EconoBlog

Nuevo Régimen de Licencia Compartida por Maternidad

Nuevo Régimen de Licencia Compartida por Maternidad, el cual permite a los padres compartir los días de licencia.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha aprobado por unanimidad la extensión de la licencia por paternidad a 75 días para los empelados públicos porteños. La medida beneficia a más de 180.000 docentes, profesionales de la salud y trabajadores de la administración pública. Además se ha establecido un nuevo régimen de licencia compartida por maternidad, el cual permite que los padres del recién nacido puedan compartir días tras el nacimiento y dentro del primer año de vida de su hijos.

La ley sancionada realiza cambios en el actual régimen de licencias especiales.

Unas de las modificaciones es brindar la posibilidad de optar por el progenitor que se tomará los días, siempre que ambos sean estatales porteños.

Además, el nuevo régimen de licencias también incorpora beneficios para casos de adopción, enfermedades de familiares, atención de niños a cargo, tratamientos de fertilidad asistida y violencia de género o violencia intrafamiliar.

La nueva normativa incorpora la licencia para embarazo de riesgo y licencia paga por el término que requiera la internación. También permite transferir al padre los últimos 30 días de licencia por embarazo si los dos son empleados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En referencia a la licencia por paternidad, ésta se incrementará de 10 ó 12 a 15 días corridos inmediatos después del nacimiento. También se otorga una licencia paga de 30 días corridos que el padre podrá tomarse dentro del primer año de vida del niño.

También se ampliaron los días de la licencia por adopción, la cual varía de acuerdo a la edad del niño adoptado:

  • Menor de 3 años: 90 días.
  • De 3 a 6 años: 120 días.
  • De 6 a 10 años: 150 días.
  • De 10 a 18 años: 180 días.

Se incorporan 30 días de licencia por año para los docentes que se sometan a tratamientos de fertilización asistida y hasta 12 horas anuales con hoce de sueldo por acto escolar del hijo que sea alumno regular de un jardín de infantes, preescolar o primaria.

Cabe señalar que esta iniciativa presentada por el oficialismo porteño junto al Partido Socialista (PS) fue debatida durante cuatro meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *