Cuaderno con logo de AFIP junto a notebook

AFIP: Plazo para corregir las inconsistencias en SISA

Plazo de AFIP para corregir las inconsistencias en SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola).

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación ha informado que el 1° de noviembre entrará en vigencia el sistema de scoring de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para los conductores y comerciantes de granos y semillas en proceso de certificación (Cereales y oleaginosas) y legumbres secas. El organismo recaudador estableció un mes como plazo para corregir las inconsistencias en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y acceder a los beneficios.

El SISA de AFIP reemplazará a los actuales registros y regímenes informativos facilitando y reduciendo los trámites.

Al acceder al SISA, el contribuyente verá una precalificación. En caso de que existan inconsistencias, tendrá un mes para resolver las mismas. Cada semana, el sistema mostrará una nueva calificación de acuerdo a las que se hayan resuelto. Vencido el plazo, el sujeto estará encuadrado en la calificación asignada por dos años.

Esta calificación es muy importante dado que la misma es la que AFIP tendrá en cuenta a la hora de otorgarle beneficios.

Este trámite es totalmente digital y premia a aquellos contribuyentes de acuerdo a su buen comportamiento fiscal.

Con la entrada en vigencia de esta nueva herramienta, los productores agrícolas sólo tendrán que presentar dos Declaraciones Juradas (DDJJ) al año en lugar de siete como venían haciendo hasta este momento.

Aquellos sujetos que estén al día con los regímenes de información aún vigentes (TIRE, Capacidad Productiva, RENSPA agrícola y las DDJJ impositivas) serán beneficiados con el Estado 1 (Riesgo Bajo). Además recibirán el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no se les aplicará retención de Ganancias.

Cabe señalar que AFIP otorgará su calificación efectuando un cruzamiento de datos con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *