Familia mirando EconoBlog en una tablet

Jubilados y Asignación Universal por Hijo perdieron 15,2% del Poder de Compra

Jubilados, Pensionados, SUAF y Asignación Universal por Hijo perdieron 15,2% del Poder de Compra.

Este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) comenzó a aplicar un nuevo Índice de Movilidad para ajustar los haberes  conforme a la Reforma Previsional que el Congreso aprobó en diciembre pasado. Según indica el Diario La Nación, los jubilados; pensionados; y titulares de Asignaciones Familiares (SUAF y Asignación Universal por Hijo) y Pensiones no Contributivas (PNC) perdieron un 15,2% del poder de compra.

Al comparar las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares de septiembre de 2017 con las del mismo mes de 2018 se puede observar que los titulares han tenido una pérdida de su poder adquisitivo del 15,2%.

En lo que va del año, los haberes han sido ajustados en un 5,71% en marzo, 5,69% en junio y 6,68% en septiembre. Con lo cual, el aumento total, hasta el mes pasado, fue del 19,2%.

Tomando los índices del noveno mes revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de octubre de 2017 a septiembre de 208 ha sido del 40,5%. Con lo cual, tomando como partida una canasta hipotética de $100, la misma sería hoy en día de $140,20 y sólo se podría comprar un 84,8% de los bienes que antes de podían adquirir en un 100%.

Desde este año, los haberes son ajustados por un indicador que se calcula en un 70% por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y en un 30% por los cambios en la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Los datos que se toman en cuenta son tomados con un rezago de seis meses, en septiembre se tomaron los del primer trimestre del corriente año.

Este sistema de actualización hace que los haberes aumenten a una velocidad menor a la de la inflación, lo cual, obviamente, perjudica el bolsillo de los beneficiarios.

Un dato a tener en cuenta es que el año próximo se volverá a discutir una nueva Reforma Previsional junto con personal del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre otros temas, se analizará la realización de nuevos cambios en la fórmula de ajuste.

1 comentario en “Jubilados y Asignación Universal por Hijo perdieron 15,2% del Poder de Compra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *