Billete de un dólar escondido

Banda Cambiaria: Dólar entre 35,02 y 45,32 pesos

Segunda Banda Cambiaria con un Dólar entre 35,02 y 45,32 pesos. El Banco Central no intervendrá en la cotización dentro de dichos topes.

El día de mañana entrará en vigencia la segunda banda cambiaria, una medida que el Gobierno Nacional adoptó para controlar la volatilidad del tipo de cambio de la divisa estadounidense. Con lo cual, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no intervendrá en el dólar siempre y cuando su cotización se encuentre entre los 35,02 y 45,32 pesos.

Entre el día de hoy y mañana, el Fondo Monetario internacional (FMI) enviará a nuestro país 5.700 millones de dólares. Gracias al buen resultado de la primera etapa de las bandas cambiarias, el Gobierno está convencido de que no utilizar dichos fondos para controlar la cotización de la moneda extranjera.

Este sistema de control cambiario comenzó a ser aplicado el 28 de septiembre de 2018 como resultado de una negociación con el FMI. Desde entonces y hasta hoy, a zona de no intervención fue de 34 pesos mínimo y 44 máximo, valores que son ajustados de forma diaria en un 3% mensual.

Si bien el ajuste de las bandas cambiarias se realizada todos los días, mañana el Banco Central reubicará oficialmente los valores en 35,02 y 45,31 pesos, respectivamente.

El tope inicial de 44 fue calculado tomando el tipo de cambio del segundo semestre de 2002, actualizado a la moneda actual.

En caso de que la cotización del dólar sea menor al mínimo, el Banco Central comprará moneda extranjera. Si alcanza el tope máximo, la entidad financiera venderá hasta 150 millones de dólares diarios.

Si bien el 16 de octubre el BCRA debió intervenir vendiendo unos 231.000 millones de pesos, este sistema parece estar dando un buen resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *