Requisitos para cobro de Bono de Fin de Año de 5000 pesos

El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ha dado detalles sobre el acuerdo al cual llegó el Gobierno Nacional el día de ayer con los empresarios y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para el cobro del Bono de Fin de Año de 5000 pesos, el cual se abonará en dos cuotas (2500 pesos en noviembre de 2018 y 2500 pesos en enero de 2019).

El Gobierno de Mauricio Macri decidió ponerle un freno a la reapertura de las paritarias de este año, las cuales arrojan un aumento de hasta un 45%. Para hacerlo acordó el pago de un plus navideño al sector privado.

Dante Sica indicó que el pago del Bono de Fin de Año 2018 será compensatorio y no remunerativo que se liquidará en dos tramos. En un principio, el beneficio unicamente será pagado a a los empleados en relación de dependencia de empresas privadas, el sector público depende de cómo cierren sus paritarias.

Mientras se redacta el texto del decreto, el funcionario recalcó que el plus se pagará junto con los sueldos de noviembre y enero.

Los requisitos para el cobro del Bono Navideño de $5000 son los siguientes:

  • Ser trabajador en relación de dependencia del sector privado. Los del público dependen del cierre de su acuerdo salarial 2018.
  • El pago únicamente se realizará a aquellos sectores cuyas paritarias cerraron por debajo del 40%. De esta forma quedan fuera camioneros, sanidad, bancarios y petroleros.

En caso de haber sellado la reapertura de las paritarias de este año activando una cláusula de revisión, los empleadores podrían pagar el bono a cuenta de futuros aumentos. Es decir, los 5000 pesos podrán ser liquidados como no remunerativos y el extra como remunerativo.

En una charla con Radio Continental, Sica indicó que se dialogará con el sistema financiero para analizar el posible otorgamiento de una financiación para aquellas compañías que no pueden hacer frente al pago.

En la reunión, las partes también acordaron que las empresas que quieran despedir personal tendrán que previamente enfrentar un proceso administrativo en la Secretaría de Trabajo. Este mecanismo que desalentará los despidos será oficializado por decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *