Biblioteca con libros con el logo de AFIP

AFIP: Aumento de franquicia para compras en el exterior

AFIP dispuso un aumento de la franquicia para las compras en el exterior. Se pueden ingresar bienes por hasta 500 dólares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un aumento de la franquicia para las compras en el exterior. Desde el día de la fecha, los turistas argentinos podrán ingresar a la República Argentina bienes por un mayor valor sin tener que pagar Aduana. El monto libre del tributo aduanero varía de acuerdo a la vía de transporte, edad del pasajero y si se ha o no adquirido en un free shop.

En septiembre de 2018, el Gobierno Nacional dispuso que todos los turistas pueden ingresar al país un celular y una computadora portátil (Netbook) o una tablet sin declarar. No importa la marca, modelo y costo de dichos dispositivos móviles.

Desde 1994, la franquicia para compras en el exterior era de 300 dólares. Sin embargo, el Estado decidió incrementar dicho monto debido a la inflación que ha tenido Estados Unidos (EEUU) desde entonces.

Desde el día de la fecha, aquellos pasajeros mayores de 16 años de edad que ingresen al país por vía terrestre o fluvial podrán ingresar bienes por hasta 300 dólares, previamente eran 150. Los menores de 16 podrán hacerlo por hasta 150 dólares, antes eran 75. No hay franquicia para las compras en el free shop de llegada y para las de Puerto Iguazú son de 500 dólares.

En el caso de vía marítima y aérea, el equipaje cuenta con una franquicia de 500 dólares, antes eran 300, para los mayores de 16 y de 250 dólares, antes eran 150, para los menores. Además, la del free shop es de 500 dólares.

En la Resolución General que se publicó ayer en el Boletín Oficial se destaca que, con este incremento, la República Argentina se equipara con el resto de los países que forman parte del Mercosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *