Persona con celular mostrando EconoBlog

Requisitos para cobro de Bono de 5000 pesos

Consultá los requisitos para cobro de Bono de 5000 pesos, el cual se liquidará en dos cuotas de 2500 pesos cada una.

Mediante el Decreto 1043/18 que lleva la firma del Presidente Mauricio Macri se dieron a conocer los requisitos para el cobro del Bono de 5000 pesos, el cual se liquidará en dos cuotas de 2500 pesos cada una. La normativa destaca que este plus de fin de año acordado por el Gobierno con el sector gremial y empresarial podrá ser tomado como un pago a cuenta de la negociación paritaria 2018. Las empresas en crisis o declinación productiva tendrán la posibilidad de adecuar los plazos.

El pago del Bono 2018 de 5000 pesos se realizará a todos los trabajadores en relación de dependencia, ya sea que estén en un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) o no.

El mismo debe ser liquidado en carácter no remunerativo por lo cual no tendrá descuentos de aportes ni pagará contribuciones. En los casos de los trabajadores jornalizados, el pago del mismo será proporcional a la jornada laboral de cada empleado.

La primera cuota del Plus Navideño 2018 se pagará con los haberes de noviembre de 2018 que se cobran en los primeros días de diciembre. La segunda con los de enero de 2019 que se cobran en febrero.

La normativa establece que el plazo de pago y los montos podrán ser adecuados por consenso entre entidades, cámaras empresariales y sindicatos para aquellas compañías que se encuentren en crisis o declinación productiva.

Los sindicatos podrán pactar con el sector patronal que este monto sea compensado hasta su concurrencia con los incrementos que se acuerden o hayan acordado como revisión de la paritaria del corriente año.

En el caso de los empleadores que hubieren otorgado unilateralmente un ajuste salarial a partir del 1ero de enero de 2018, podrán compensarlos hasta completar los $5000. En dicho caso, este plus pagará a ser de carácter remunerativo.

No les corresponde el cobro del bono aquellos trabajadores que estén comprendidos en uno de los siguientes puntos:

  • Sector público nacional, provincial y municipal.
  • Régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26.727.
  • Empleados Domésticos.

Además, el Estado Nacional ha creado un Procedimiento previo de Comunicación de Despidos ante el Ministerio de Producción y Trabajo, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2019. El objetivo del mismo es desalentar los despidos injustificados, los cuales deberán ser informados al organismo con una anticipación de 10 días.

Queda excluido de este procedimiento el personal de la Industria de la Construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *