Familia mirando EconoBlog en una tablet

Paro de aviones del lunes 26 de noviembre de 2018

Como medida de fuerza por suspensión de trabajadores, Aerolíneas Argentinas realizará un paro el día lunes 26 de noviembre de 2018. El día martes se sumará a las medidas de fuerza por el Impuesto a las Ganancias.

Luego de que Aerolíneas Argentinas suspendiera a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante la asamblea que paralizaron los vuelos del jueves 8 de noviembre, Aeronáutico, en pleno conflicto con el gobierno de Mauricio Macri, anunció un parto total para el próximo lunes 26 de noviembre, por lo que los vuelos estarán suspendidos en todos los aeropuertos del país.

Rubén Fernández, secretario general de UPSA, señaló que el gobierno actual «Quiere hacer desaparecer a Aerolíneas Argentinas».

Recordemos que en las asambleas sindicales del día 8 de noviembre, quedaron paralizados 244 vuelos previstos para ese día, dejando varados a más de 30.000 pasajeros.

Por otro lado, el secretario recordó que «Sancionar por una protesta está condenado por la Organización Internacional del Trabajo. Sancionar por un reclamo a trabajadores a los que les pagaron mal el salario es totalmente injusto, ilegal e inconstitucional».

Las suspensiones habían sido comunicadas el martes a través de telegramas, y van de entre 10 y 15 días, incluyendo al personal de mostradores, contact center, rampa, mantenimientos y pilotos.

Las suspensiones, períodos en los cuales los empleados no cobran su sueldo, se realizarían de manera escalonada para no afectar las operaciones de la Aerolínea de Bandera.

Quedaron excluidos los tripulantes de abordo que están representados por el gremio de Aeronavegantes que no participó de las asambleas del 8 de noviembre.

Los sindicatos denuncian que Aerolíneas Argentinas se niega a activar la cláusula gatillo de acuerdo a la inflación y además reclaman por los despidos.

Aerolíneas Argentinas señaló que las sanciones aplicadas están basadas en las pruebas documentadas por los inspectores y los escribanos de la Secretaría de Trabajo, por lo que estarían certificados los casos de abandono o retención de tareas.

Por otro lado, AA remarcó que solo fueron sancionados 376 empleados, pero esto no implica que no hayan sido más los que se negaron a cumplir con sus tareas ese día.

Recordemos que en la próxima semana varios aeropuertos se verán afectados por el G20, por lo que sumado a esta medida de fuerza, solo habrá actividad normal el día miércoles 28 de noviembre.

El día martes, luego del paro del lunes, los gremios aeronáuticos se sumarán a la protesta organizada por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte para reclamar que se exceptúe al sector del pago del Impuesto a las Ganancias.

El jueves 29 ya empiezan las restricciones por la seguridad del G20, donde se reunirán los principales jefes de Estado del mundo en la Ciudad de Buenos Aires. En Aeroparque solo operarán comitivas oficiales de la cumbre y no habrá vuelos comerciales desde las 15 horas hasta el sábado a las 22:00.

El aeropuerto internacional de Ezeiza continuará operando normalmente pero con protocolos especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *