Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento de Jubilación Mínima en Provincia de Córdoba

Aumento de Jubilación Mínima en Provincia de Córdoba a 10.000 pesos, 24% por arriba de ANSES.

El Poder Ejecutivo Provincial ha otorgado un aumento a la jubilación mínima en la Provincia de Córdoba a partir del 1ero de noviembre de 2018. Con lo cual, desde este mes, el haber mínimo jubilatorio liquidado por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros Cordobesa serpa de 10.000 pesos. Aquellas personas que no cuenten con otros ingresos recibirán un complementario que elevaría su mensualidad hasta 13.000 pesos. Esto representa un ajuste del 43% respecto al monto vigente desde julio de 2017.

El complemento solidario que se abonará a aquellos jubilados que no tengan otros ingresos será de carácter mensual y variable.

Según informó el organismo previsional, este incremento beneficiará a más de 5500 adultos mayores, entre los cuales hay 3.471 jubilados y pensionados provinciales y 2.036 Pensiones no Contributivas. Dichas PNC son 1.801 de ex combatientes de Malvinas, 93 ex presos políticos que cobran 2 haberes mínimos, 89 artistas que perciben una gratificación mensual equivalente a 3,5 mínimas y 53 personas incluidas en el régimen al mérito deportivo.

Este aumento significa un costo mensual de 16,9 millones de pesos para la Provincia de Córdoba. Replicado en lo que queda del año alcanzará los 42,2 millones de pesos, incluyendo la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo).

El ajuste beneficiará a un 3,4% del total de personas que perciben haberes del organismo con un costo mensual estimado en 9,8 millones de pesos, 0,3% del gasto prestacional.

Si se tiene en cuenta el sector de actividad, el 36% son ex agentes de los municipios del interior provincial, el 21% de la Administración Pública Provincial y el 18% del sector Docentes. El 71% de los beneficiarios residen en el interior de la Provincia.

Cabe señalar que en comparación al haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desde junio, la jubilación mínima provincial se encuentra en un 24% por arriba.

Recordemos que la fecha de pago a jubilados y pensionados de la Provincia de este mes será el jueves 29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *