Persona con discapacidad en silla de ruedas

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre de cada año.

El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta fecha tan especial se reafirma el compromiso de trabajar por un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible para todos. Además se destaca la importancia de que se hagan valer los derechos de los discapacitados. En la República Argentina, diez de cada cien personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define discapacidad como un término que abraca las diferencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

La Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF) establece que los problemas del funcionamiento humano se agrupan en estas tres categorías:

  • Diferencias: Son problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal. Por ejemplo parálisis o ceguera.
  • Limitaciones de la actividad: Son dificultades para realizar ciertas actividades. Por ejemplo caminar o comer.
  • Restricciones de participación: Son problemas para participar en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Por ejemplo son objeto de discriminación a la hora de conseguir un empleo o transporte.

Las personas discapacitadas, la «minoría más amplia del mundo», por lo general suelen tener menos oportunidades económicas y peor acceso a la educación. El principal motivo de ello es la falta de servicios que les pueda facilitar la vida y la imposibilidad de acceder a recursos que les permitan defender sus derechos. A ello se suma la discriminación social.

De acuerdo a datos difundidos por la ONU, los niños discapacitados tienen cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

En nuestro país, las personas que cuentan con un 76% o más de incapacidad, que no cuentan con bienes que permitan su subsistencia ni familiares obligados a brindarle atención alimentaria, tienen derecho a gestionar el cobro de la Pensión no Contributiva (PNC) por Discapacidad. El trámite debe ser gestionado en el Ministerio de Desarrollo Social y el porcentaje de discapacidad es determinado por una junta médica.

Cabe señalar que, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra realizando una campaña en Plaza de Mayo y en Parque Rivadavia. De la mano de la misma se difunden los derechos que tienen los discapacitados en Argentina y las herramientas con las que cuentan para hacerlos valer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *