Computadora con logo de AFIP

Devolución del IVA en compras a Pensiones no Contributivas

Devolución del IVA en compras a Pensiones no Contributivas; Asignación Universal por Hijo y Embrazo; Jubilados y Pensionados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con un programa que incentiva a los adultos mayores y titulares de planes sociales a utilizar su tarjeta de débito. Gracias a ello se aplica la devolución del IVA en las compras a Pensiones no Contributivas (PNC); la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y jubilados y pensionados, siempre y cuando su haber no sea mayor a la jubilación mínima. Mediante www.afip.gob.ar es posible saber si se aplica el reintegro.

La devolución del IVA a PNC, AUH, Asignación por Embarazo y jubilados es del 15% sobre del impuesto pagado.

Es decir, el reintegro no es del 15% de la compra. Dicho porcentaje se aplica al Impuesto al Valor Agregado que el beneficiario haya pago en su compra con un tope de 300 pesos mensuales.

En el caso de las Pensiones no Contributivas, el beneficio es aplicado a aquellas que se otorgan por discapacidad, vejez y madres de 7 hijos o más.

Si bien muchas personas piensan que este reintegro lo realiza ANSeS, el mismo está a cargo de AFIP. Con lo cual no se hace junto con el depósito del haber, se realiza dentro de los primeros días posteriores al mes siguiente de la compra.

Los requisitos para recibir el beneficio son que el haber se cobre por banco y se utilice la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria para hacer la compra en un comercio minorista.

En caso de querer verificar si se aplica o no al devolución del IVA, el titular del beneficio puede hacer clic ACÁ; e ingresar el número de CUIL/CUIT, copiar el código de seguridad y presionar el botón «Consultar».

En caso de cobrar por Correo Argentino es posible abrir una cuenta gratis en un banco presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego se debe solicitar un cambio de boca de cobro en ANSES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *