Teléfono con logo de EconoBlog

Reconocimiento de Títulos Universitarios en Mercosur

Reconocimiento de Títulos Universitarios en Mercosur. La medida permite que se reconozca el estudio de los profesionales.

El mes pasado, en el marco de la 53° Reunión de Ministros de Educación que tomó lugar en la ciudad de Montevideo, se ha rubricado un acuerdo para el reconocimiento de títulos universitarios en el Mercosur. Esta medida es muy importante debido a que permitirá que los profesionales extranjeros puedan trabajar con reconocimiento de sus estudios de grado de nivel superior en cualquiera de los países miembros.

El reconocimiento de títulos universitarios es el resultado de la labor realizada por expertos que forma parte del Grupo de Trabajo sobre Reconocimiento de Títulos del Sector Educativo del MERCOSUR durante este último semestre del año.

Los encuentros contaron con la participación de expertos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina (MECCyT).

El Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, destacó que sin el reconocimiento del título universitario, los extranjeros no pueden poner valor a los conocimientos que han adquirido fuera del país en el cual cursaron. El funcionario recalcó que esto genera un doble perjuicio, por un lado genera una frustración personal y por el otro priva a la sociedad del potencial de muchos profesionales.

El Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio, Francisco Miguens, adelantó que este acuerdo permitirá la prosecución de estudios y el ejercicio profesional de las carreras acreditadas por el sistema regional de acreditación universitaria denominado ARCUSUR.

Obviamente, si bien se reconocerá el título, el ejercicio profesional estará sujeto al cumplimiento de los requisitos legales que cada nación exige para cada una de las disciplinas.

La medida entrará en vigencia a partir de la ratificación y depósito de instrumentos por, al menos, dos países del Mercosur.

Por otro lado, en la Reunión de Ministros, se presentaron los logros de graduados argentinos en el último semestre con la consolidación del Programa de Becas de Integración Regional, el cual permite realizar posgrados o investigaciones en los países que conforman el bloque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *