Familia mirando EconoBlog en una tablet

Para el INDEC la Inflación fue del 0.7%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, estima que la inflación en el mes de mayo de 2010 fue del  0,7% acumulando para lo que va del año un 5,1%. Nuevamente y como lo viene haciendo no condice con el nivel de incremento en los precios, prácticamente ese porcentaje equivale a la mitad de lo estimado por los analistas privados, quienes previeron subas del 1,3 al 1,8% para mayo y del 10.7% el acumulado anual. De a los datos oficiales, el incremento de precios al consumidor, IPC, durante el último año acumula 10,7% . Un nivel que se ubica por debajo de la variación de las canastas, siendo inclusive el que utiliza el mismo INDEC cuando mide la: Indigencia […]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, estima que la inflación en el mes de mayo de 2010 fue del  0,7% acumulando para lo que va del año un 5,1%. Nuevamente y como lo viene haciendo no condice con el nivel de incremento en los precios, prácticamente ese porcentaje equivale a la mitad de lo estimado por los analistas privados, quienes previeron subas del 1,3 al 1,8% para mayo y del 10.7% el acumulado anual.

De a los datos oficiales, el incremento de precios al consumidor, IPC, durante el último año acumula 10,7% . Un nivel que se ubica por debajo de la variación de las canastas, siendo inclusive el que utiliza el mismo INDEC cuando mide la:

  • Indigencia (Canasta Básica Alimentaria) acumula una suba del 20%
  • Pobreza (Canasta Básica Total),  acumula una suba del 15%

Ambas durante los último doce meses.

Si bien y al margen de las diferencias porcentuales entre los datos oficiales y la de los privados, durante el mes de mayo y en comparación al primer trimestre del año, los precios, para ambas medidoras, fueron más moderados.

La Consultora Economía & Regiones, dice que:  “esta moderación se explica, en parte, por el hecho de que el precio de la carne se mantuvo inalterado por primera vez en abril, lo que impuso un techo para los aumentos del rubro “Alimentos y Bebidas”, que tiene un peso de casi 40% en el índice de precios minorista”.

Los datos suministrados por el INDEC son que el crecimiento fue:

  • Alimentos y Bebidas 0.6%
  • Educación 3,4%, debido al incremento en las cuotas de los colegios privados.
  • Útiles escolares y textos; en equipamiento y mantenimiento del hogar 1,3%.
  • Ropa (1,1,%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *