Cuadernos con logo de la AFIP

Nuevo cálculo para actualizar las jubilaciones

La Corte Suprema de Justicia decidirá si el gobierno debe dar marcha atrás al nuevo índice de actualización de las Jubilaciones y Pensiones.

Este martes 18 de diciembre, el Gobierno Argentino podría enfrentarse a un fallo de la Corte Suprema que iría en contra de sus expectativas. El tribunal va a decidir un cambio en el índice salarial que se toma como base para calcular los haberes iniciales de los jubilados. Esto tendría un impacto sobre 11.766 sentencias que llegaron apeladas por ANSES.

Cabe señalar que esta sentencia sentará jurisprudencia sobre decenas de miles de juicios que se encuentran en trámite en otras instancias previas a las sentencias del Poder Judicial.

El tribunal tendrá a su cargo decidir cómo y con qué índices se deben actualizar los salarios que se toman como referencia para calcular los haberes iniciales. La Corte Suprema eligió como caso testigo para expedirse el del juicio de Lucio Orlando Blanco, quien había solicitado que se le aplique el índice anterior conocido como Isbic (Índice de Salarios Básicos en la Industria de la Construcción).

Lo que la Corte Suprema decida en este caso, tendrá impacto inmediato sobre los otros 11.766 jubilados que habían tenido sentencia, por lo que ANSES tendrá que resolver esos expedientes de acuerdo a los parámetros fijados por el Alto Tribunal. Además, sentará jurisprudencia en los otros juicios que están en trámite en otras instancias del poder judicial.

De acuerdo a comentarios de pasillo, la Corte Suprema rechazaría por 3 votos a 2, las apelaciones de ANSES, ratificando el fallo de la Sala II que le otorgó a estos jubilados una actualización superior.

El fallo podría incluir un pedido al Congreso Nacional para que se pronuncie sobre la fórmula de cálculo para Jubilados y Pensionados.

Si bien este fallo afectará a 11.766 casos de manera inmediata, esto no frenará las otras 4.576 apelaciones por otros reajustes, incluidos a los de casos mayores a los de Lucio Orlando Blanco, como por ejemplo la de la Sala III de la Cámara de Seguridad Social que había declarado inconstitucionalidad la aplicación retroactiva de la nueva fórmula de movilidad.

Recordemos que Lucio Blanco se había jubilado en 2003 con un haber inferior al 50%del sueldo promedio. Con el veredicto de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, le corresponde un haber un 31% superior al que le brinda ANSES, con una retroactividad un 50% mayor por acumulación de las diferencias a lo largo de quince años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *