Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Quiénes pueden tramitar una Pensión No Contributiva?

Documentación, requisitos y trámite para solicitar una Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos, discapacitados y Adultos Mayores.

Una Pensión No Contributiva (PNC) es una ayuda económica que el Estado ofrece a cierto grupo de gente en estado de vulnerabilidad social y que no cuentan con suficiente aportes en ANSES. Actualmente está disponible para madres de 7 o más hijos, adultos mayores de 70 años que no están beneficiados con la Asignación Universal para el adulto mayor y discapacitados.

Los primeros dos la tramitan completando el Formulario PS 6.18, mientras que la de discapacitados solicitando un turno en ANSES.

Pensión no contributiva para madre de 7 hijos

Esta prestación es para mujeres de cualquier edad que tengan o hayan tenido siete o más hijos. Es de carácter vitalicio, inembargable e incluye los hijos adoptados.

En caso de que fallezca el titular, tienen derecho a cobrarla el viudo o columbino incapacitado, o los hijos menores de edad o incapacitados sin límite de edad.

Requisitos para solicitar una pensión de madres de siete o más hijos

asdf

  • Ser argentina o naturalizada. En el caso de ser naturalizada debe haber vivido en el país al menos 1 año antes de realizar la solicitud.
  • Las extranjeras, tienen que haber residido en Argentina al menos durante 15 años antes de realizar la solicitud.
  • No ser beneficiario de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional.
  • No poseer bienes, ingresos, ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
  • El cónyuge o concubino de la solicitante puede ser beneficiario de un régimen previsional, pero no puede ser titular de una pensión por vejez o de una pensión por invalidez de carácter no contributivo.

Trámite para obtener una Pensión de Madre de 7 hijos

La documentación a presentar para la Pensión de Madre de 7 hijos es la siguiente:

  • DNI original y copia.
  • Formulario PS 6.18 Solicitud de prestaciones previsionales (marcar OTRAS en el tipo de prestación solicitada y aclarar Pensión Madre 7 hijos).

El trámite se realiza sin turno en cualquier oficina de ANSES y el monto a cobrar es el de un haber mínimo.

Pensión no contributiva por Invalidez de la Agencia Nacional de Discapacidad

Este beneficio se encuentra bajo un riguroso análisis debido a que la Agencia Nacional de Discapacidad detectó incompatibilidades con esta pensión no contributiva. La misma no está disponible para personas que residan en el extranjero, que no hayan cobrado durante tres meses, que tienen trabajo registrado o reciben otra prestación del Estado Nacional.

Para obtener una orientación personalizada y obtener la Pensión No Contributiva por Invalidez, puedes solicitar un turno al 130 o a través de la web de ANSES (click aquí).

Pensión no contributiva por Vejez

Este beneficio está destinado a adultos mayores de 70 o más alos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social sin cobertura previsional o no contributiva. El monto a cobrar es el equivalente al del 70% del haber mínimo y es incompatible con el cobro de Jubilaciones y Pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

En el caso de Fallecimiento del Titular, el viudo o columbino mayor de 70 años, incapacitado, que haya convivido los últimos 5 años, tiene derecho a continuar cobrándola.

Requisitos para la Pensión No Contributiva por Vejez

  • Tener 70 o más años de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país. En este último caso debe haber residido en el país al menos durante 5 años antes de realizar la solicitud.
  • Los extranjeros debe haber residido en el país al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
  • No cobrar, el titular ni su cónyuge, una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.
  • No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos (Este punto la diferencia de la PUAM).
  • No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
  • En caso de un matrimonio, la pensión a la vejez se tramitará solamente en favor de uno de los cónyuges, no en ambos
  • La ausencia definitiva del país hará perder el beneficio.

Trámite de la PNC por adulto mayor

El trámite se realiza en de manera presencial sin turno en cualquier oficina de ANSES.

También es necesario completar el Formulario PS 6.18 para solicitarla.

33 comentarios en “¿Quiénes pueden tramitar una Pensión No Contributiva?”

  1. Mi mamá tiene 55 años no pose trabajo y envidio hace 2 años y mi papá no tenía nada de aportes y pensiones nada ahora ella no sabe que hacer alguno que sepa que puede hacer gracias

  2. Me isieron una pencion por discapacidad ase 2 años y medio y no me a yegado porque sigue en junta medica ..yo tengo un 100 x100 de discapacidad no cobro nada no puedo trabajar por fabor agan algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *