Sistema de Jubilación Privada en crisis, se reabrirá nuevamente la opción para el pase a Reparto?

Desde le Gobierno se estudia analizar cambios en el Sistema de la Jubilación Privada o AFJP, implementar algún tipo de mecanismo para preservar la jubilación del sistema privado frente al impacto negativo de la crisis financiera sobre la rentabilidad de la AFJP, las pérdidas llegaron a un 20% en le último año.
La actual crisis pone «brutalmente» en evidencia que el sistema privado es «conceptualmente inadecuado», «el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema».

Algunas de las  alternativas que están en estudio van desde que el Estado absorba a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse a través de las AFJP hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio, donde «el sistema de capitalización podría a lo sumo ser un pilar voluntario de ahorro individual».

Según un estudio elaborado en el área de Trabajo, de ANSeS, lleva como encabezado el sugerente título de «Las promesas incumplidas del Régimen de Capitalización». Allí, en base a lo que pasó desde 1994 cuando comenzaron a funcionar las AFJP, se cuestiona los supuestos beneficios del régimen privado de jubilación.

Dice que el régimen no amplió la cobertura previsional como fue previsto, ya que el número de jubilados y pensionados bajó de cerca del 60% al 47%. Y sostiene que «la tendencia era a que la cobertura siguiera cayendo, si no se hubiesen tomado medidas de inclusión».

Las AFJP en gran momento afirmaban que ellas ayudarían a mejorar las jubilaciones. Pero en este momento esto es duramente cuestionado ya que «Los haberes del régimen de capitalización han sido bajos. De los 445.000 beneficiarios del régimen de capitalización el Estado concurre en el pago de los mismos en el 77% de los casos, 179.000 jubilados de capitalización reciben complementos para que su haber no sea inferior a la mínima garantizada. Además hay que resaltar que 33.000 casos tienen ya su cuenta de capitalización individual totalmente consumida, y por consiguiente es el Estado quien paga la totalidad de sus haberes».

Las comisiones que cobran las AFJP, el texto elaborado por el Gobierno dice que «han sido altas, particularmente en cuanto al problema de diseño que las establece sobre los salarios brutos». Además, señala que «por la política de reducción de aportes para los afiliados a este régimen llevada adelante en el año 2001 la comisión sobre el aporte ascendió en promedio entre 2001 y 2003 a cerca del 60% de la suma aportada por cada trabajador. Es decir, no sólo hubo una decisión contraria a la vida previsional de cada trabajador, sino que también el monto capitalizado durante este período fue casi inexistente».

Como conclusión y sin adentrarse en un análisis del rol del Estado en los sistemas previsionales, ni de cuestiones relativas a la distribución del ingreso, se plantea: «El sistema de capitalización no es una adecuada respuesta para la problemática previsional. Podría a lo sumo ser un pilar voluntario de ahorro individual.»

«El sistema de capitalización ha demostrado ser conceptualmente inadecuado en términos generales. La actual crisis sólo pone brutalmente en evidencia estas cuestiones. Particularmente por la caída de los activos financieros que hace evidente que el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema.»

20/10/2008   Clarín

 

Un comentario

  • victoria

    hola mi nombre es reina infante , yo fui a cobrar mi haber de diciembre los 200 pesos y no lo pude cobrar aun , nose que paso?por favor revean mi situacion , segun la plata y por mi terminacion del dni que es en 8 ya tendria que haber cobrado espero solucion antes posible , atte reina infante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *