Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Quiénes van a poder reclamar un aumento tras el fallo del caso Blanco?

Mirá quiénes van a poder reclamar un aumento tras el fallo del caso Blanco contra ANSES.

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia ha fallado a favor de un jubilado en un reclamo que realizó solicitando que se le aplique el viejo sistema de ajuste jubilatorio, el cual dejó de utilizarse con la entrada en vigencia del Programa de Reparación Histórica. El llamado caso Blanco ha generado un precedente que abre las puerta a muchos adultos mayores. En este artículo, EconoBlog indica quiénes pueden reclamar un aumento de ahora en más.

Con el reciente fallo no se aplicará un aumento a jubilados de forma automática. El mismo únicamente se aplica al adulto mayor que inició la causa contra el Estado.

A pesar de ello, éste sienta jurisprudencia por lo cual muchas personas pueden iniciar un juicio contra ANSES para reclamar una actualización en sus haberes. Este es el caso de aquellas personas que esperan sentencia en corte, que son cerca de 11.000, y en Cámara, cerca de 150.000.

Hasta 2008, al momento de calcular los primeros haberes no se aplicaba ninguna actualización a los salarios posteriores a 1991, los cuales entraban dentro de las 120 remuneraciones que se tomaban. Esto llevó a que se inicien una serie de juicios en reclamo de reajuste.

Previamente al Programa de Reparación Histórica, ANSES tomaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) a la hora de aumentar las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Luego, el organismo previsional empezó a usar un indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), lo cual, según expertos, haría que los ajustes sean entre un 20% y 60% menos.

Las personas que estarían en condiciones de iniciar un juicio amparándose en el caso Blanco son aquellas que se jubilaron antes de agosto de 2016 y le tomaron haberes para jubilarse de entre 1995 y 2009. No pueden hacerlo aquellas que han aceptado el Programa de Reparación Histórica, dado que ya han aceptado no iniciar acciones judiciales al momento de suscribir el acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *