Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Corresponde el aumento del fallo de la Corte a jubilados por Moratoria?

¿Corresponde el aumento del fallo de la Corte Suprema a los jubilados por la Moratoria de ANSES?

El día de ayer, la Doctora Laura Kalerguiz realizó un Facebook Live respondiendo preguntas de los adultos mayores respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Blanco. A lo largo del mismo, la abogada de Telefe Noticias aclaró que no corresponde el aumento a los jubilados por la Moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

La Moratoria Previsional de ANSES permitió que muchas personas accedan a una jubilación sin aportes o con menos de los requeridos por ley. La cuota de dicho régimen es descontada de forma directa del haber.

Dicha jubilación se actualiza de forma automática con la aplicación de la Ley de Movilidad, la cual hoy en día se aplica tomando en un 70% la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y en un 0% la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

A causa de las preguntas recibidas por redes sociales, la Dra. Laura Kalerguiz aclaró que estos jubilados no se beneficiarán con el nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia, la cual establece que el Gobierno debería realizar las actualizaciones aplicando el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) para calcular el haber inicial.

Aquellos que tiene derecho a reclamar un ajuste tomando este fallo como jurisprudencia son los que se jubilaron con los 30 años de servicio o más antes de agosto de 2016 y les tomaron aportes que van de 1995 y 2009.

Este fallo no significa que el aumento se aplicará automáticamente a todos los jubilados que les corresponde. El mismo es un precedente para aquellos que inician acciones judiciales en reclamo de un reajuste de haberes, cosa que no pueden hacer los que aceptaron el Programa de Reparación Histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *