Se elimina la Jubilación Privada

La Presidenta Cristina Fernández, esta tarde en la casa de Gobierno anunciará y argumentará la eliminación de la jubilación privada, debido a  la crisis financiera actual y la del 2001, que si bien no se dijo mucho esta fue absorbida por le Estado.

El sistema privado deja de ser una alternativa previsional valida, debido a la gran perdida de ahorros de sus afiliados. El régimen de jubilación privada, AFJP, que viene desde el año 1994 se eliminará  

Si se aprueban los cambios esto deberá hacerse por ley. Así, los fondos de los trabajadores pasarían al Estado y la ANSeS se encargaría del pago de las jubilaciones, en la actualidad los jubilados por el régimen privado están cobrando un  P.B.U.  de $326. mas la rentabilidad de la AFJP. ANSeS tomará como base para el pago el mejor haber del último año cobrado.

El Gobierno argumenta para este dramático cambio en el sistema jubilatorio privado la caída de los activos financieros que conforman los fondos de las AFJP, por la crisis que azota los mercados de todo el mundo.

Los fondos que tienen las AFJP pasarán al  ANSeS ya que junto con el Estado serán los encargados de rescatar a los jubilados que optaron por el régimen privado.

La preocupación es por los trabajadores de las AFJP, que quedarían sin trabajo, de las 7.900 personas un 50% de 3.000 a 3.500 se estima pasaran a trabajar en el ANSeS y se estudia la posibilidad de que el Gobierno permita que las AFJP continúen operando como administradoras de aportes voluntarios, de esta manera no sería tan masiva la desocupación.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *