Oficina con logo de AFIP

AFIP: Nuevo Piso Salarial para pago de Ganancias 2019

Mirá de cuánto es el nuevo Piso Salarial para el pago del Impuesto a las Ganancias 2019 para empleados, autónomos y jubilados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará un ajuste en el monto de las deducciones de Ganancias desde el mes de enero de 2019 aplicando las variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) informada por el Ministerio de Producción y Trabajo. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar permite consultar cuál será el nuevo piso salarial para el pago de dicho impuesto, tanto para los empelados, autónomos y jubilados.

Entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018, dicho indicador ha variado en un 28,29%

A partir de enero de 2019, los trabajadores en relación de dependencia sin cargas de familia ni ninguna deducción por gastos comenzarán a tributar a partir de un salario mensual promedio de 38.0301 pesos, incluyendo el proporcional del Aguinaldo.

En caso de tratar de un contribuyente con una familia promedio compuesta por dos hijos, el salario mensual promedio a partir del cual se tributará será de 50.668 pesos. Si no se descuenta el cónyuge, la base será de 44.511 pesos.

En caso de que ambos padres tributen, cada uno puede tomar el 50% de la deducción por hijos siempre y cuando ninguno de ellos tome el 100%. En dicho caso, el salario a partir se comenzará a tributar será de 41.406 pesos.

Los jubilados y pensionados comienzan a tributar a partir de la aplicación de seis haberes mínimos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por lo cual, en enero y febrero el importe será de 55.854,60 pesos; y en marzo se elevará a 62.462,20 pesos.

En el caso de los trabajadores independientes inscriptos en el Régimen General (Autónomos) notarán un alivio en comparación con lo que venían tributando dado que se achicará la brecha con los empelados en relación de dependencia. Hasta el momento deberían tributar desde los 200.753,73 pesos anuales y en 2019 la cifra subirá a 257.546,96 pesos (Si no se aplica ninguna deducción).

Recordemos que, tras la reforma tributaria y a partir de este año, las rentas obtenidas por inversiones como plazos fijos, bonos públicos y otros instrumentos financieros comenzarán a estar alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. En caso de inversiones en pesos y sin ajuste por inflación, la alícuota es del 5%. Las inversiones en dólares o con ajuste por UVA, la tasa es del 15%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *