Oficina con logo de AFIP

AFIP: Cancelación de inscripción en impuestos por mudarse al exterior

Pasos para hacer la cancelación de inscripción en impuestos por mudarse al exterior desde la página de AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Resolución General N° 4377 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, ha realizado un cambio en el procedimiento a seguir para pedir la baja en tributos. Dicho trámite es efectuado por los contribuyentes desde la página www.afip.gob.ar utilizando su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal. En este artículo se detallan los requisitos para solicitar la cancelación de la inscripción en impuestos por mudarse al exterior.

La exclusión de todos los impuestos únicamente puede ser solicitada y tendrá lugar cuando el sujeto produzca un cese definitivo de las actividades gravadas que lo llevaron a inscribirse en AFIP.

En caso de que desaparezcan las causas generadoras que dieron lugar a su inscripción, el contribuyente puede solicitar la baja de algún impuesto o recurso de la seguridad social en particular. Aquellos que hubieran presentado el Formulario 931 con la leyenda «Sin empleados» de acuerdo a la RG 3834 y tengan la baja en el Sistema Registral, no estarán obligados a solicitar su inscripción como empleadores.

Si se solicita la cancelación de la inscripción en impuestos por mudarse al exterior, de acuerdo a lo dispuesto del Artículo 120 de la Ley de Impuesto a las Ganancias tendrá que:

  • Informar, con carácter de Declaración Jurada y previamente a la solicitud, su domicilio en el exterior. Dicho trámite se realiza desde la web del organismo en las opciones «Sistema Registral», «Registro Tributario» y «Domicilio-Residencia en el extranjero».
  • Para solicitar la baja se debe seleccionar el motivo «Pérdida de residencia» y adjuntar en un archivo PDF aquellos documentos que corresponden  lo previsto por el Artículo 2 de la RG 4236.
  • Para solicitar la cancelación en el impuesto sobre los bienes personales a causa de que el contribuyente deja de tener domicilio fiscal en el territorio argentino, el procedimiento se efectúa mediante «Sistema registral», «Registro tributario», «Domicilio-Residencia en el extranjero» y «Baja por no poseer domicilio en el país». En dicha sección se tiene que indicar el CUIT del sujeto designado como responsable sustituto, quien será el encargado de aceptar o rechazar la designación desde «Sistema registral», «Registro tributario» y «Aceptación de designación».

1 comentario en “AFIP: Cancelación de inscripción en impuestos por mudarse al exterior”

  1. Hola ,quiero preguntar x que no me deposita el Asixnacion familiar ya hace 3 meses ?yo presente los papeles en el Anses solo me deposita mi discapacidad xfavor necesito saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *