Persona con discapacidad en silla de ruedas

Viajar gratis con Certificado de Discapacidad

De acuerdo a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional, lo cual incluye servicios de colectivos urbanos, trenes y ómnibus de larga distancia que transitan por más de una provincia. Para todos los casos es necesario un certificado de discapacidad. Esta disposición se encuentra establecida en los Decretos N° 38/2004 y N° 118/2006. A continuación detallaremos como obtener pasajes gratis para personas con certificado de discapacidad y para su acompañante en caso de que corresponda. ¿Cómo se obtienen los pasajes gratis? Servicios urbanos En los servicios urbanos o colectivos de corta y media distancia, hay que presentar el DNI y el Certificado […]

De acuerdo a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional, lo cual incluye servicios de colectivos urbanos, trenes y ómnibus de larga distancia que transitan por más de una provincia. Para todos los casos es necesario un certificado de discapacidad.

Esta disposición se encuentra establecida en los Decretos N° 38/2004 y N° 118/2006.

A continuación detallaremos como obtener pasajes gratis para personas con certificado de discapacidad y para su acompañante en caso de que corresponda.

¿Cómo se obtienen los pasajes gratis?

Servicios urbanos

En los servicios urbanos o colectivos de corta y media distancia, hay que presentar el DNI y el Certificado de discapacidad al momento de ascender al vehículo.

Servicios de larga distancia

Para los servicios de larga distancia, que transitan por más de una provincia (interprovinciales), la solicitud debe hacerse por el titular del certificado de discapacidad, con el certificado y DNI, por lo menos 48 horas antes de la fecha en la que se quiere viajar, si bien eso dice la normativa, aconsejamos realizar tramites online 30 días antes de la fecha del viaje. Por la Resolución CNRT N° 430/16 se instrumentó el Sistema Web de Reserva de Pasajes (Click AQUÍ).

Servicio de ferrocarriles

Para sacar un pasaje de tren junto a un acompañante, si es requerido, es necesario presentar el DNI del titular y el CUD, y el del que viaje junto a él.

 Documentación requerida para viajar gratis

Para viajar de manera gratuita hay que presentar sí o sí el certificado de discapacidad y el documento de identidad, y siempre tienen que ser los originales.

Cabe señalar que las personas no videntes pueden viajar con su perro guía, siempre y cuando cuenten con la credencial identificadora del animal. Solo puede haber un perro guía y debe viajar con bozal (Ley N° 26.858).

21 comentarios en “Viajar gratis con Certificado de Discapacidad”

  1. Necesito dos pasajes por discapacidad desde buenos aires a Formosa para ir a ver a su abuela está muy enferma para el 5 de julio soy de José cpaz buenos aires

    1. Hola ase más de 45 días que entró todos los días ala página para sacar pasajes gratis con mi sartificado con acompañante ida y vuelta y no hay entro ala página y me e ido asta retiro y no haya es una vergüenza disen que solo ponen 4 pasajes por agensia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *