Mujer con carpeta de EconoBlog

FlyBondi tendrá un sindicato único en la empresa

El Gobierno Nacional autorizó a Flybonde a tener un sindicato único, distinto a los 6 sindicatos tradicionales del sector aeronáutico.

El Gobierno de la Nación Argentina a Autorizado a FlyBondi, que opera en el país desde enero de 2018, a tener un sindicato único. Por ahora esta modalidad solo aplica a esta nueva aerolínea que tiene 550 empleados, dado que los sindicatos suelen ser por actividad y no por empresa. Esto, representa un mensaje para los gremios tradicionales de aeronáuticos enfrentados con el Estado.

De acuerdo al boletín oficial, el nombre del nuevo sindicato es «Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas».

Un sindicato por empresa y no por actividad es inédito en Argentina. Este nuevo gremio estará liderado por Fernando Granelli, uno de los pilots de FlayBondi, quien ya presentó los trámites jurídicos.

La formación de este sindicato es un claro mensaje hacia los seis sindicatos tradicionales de este rubro:

  • UALA – Union de Aviadores de Líneas Aereas.
  • APLA – Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
  • Asociación Argentina de Aeronavegantes (personal de cabina).
  • APA – Asociación del Personal Aeronáutico (personal administrativo).
  • APTA – Asociación del Personal Técnico Aeronáutico.
  • UPSA – Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales.

Durante los últimos meses de 2018, estos seis gremios realizaron varios paros contra Aerolíneas Argentinas, Austral, LATAM, Andes y Avianca, dejando a miles de pasajeros varados.

Con esta autorización, se podrá repetir el armado sindical por empresa en las otras compañías Low Cost, tales como Norwegian y Jet Smart.

 Actualmente, FlyBondi cuenta con unos 550 empleados, y abarca el 8% del mercado nacional con 21 rutas operativas que cubre con 5 aviones. De todos estos trabajadores, solo 15 están sindicalizados, 5 por APLA y 10 por la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Cabe señalar que el Gobierno le otorgó una personería simple. Si bien el tipo de inscripción habilita al gremio a representar a todos los trabajadores, no puede negociar paritarias ni armar convenios colectivos de trabajo.

La Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas se radicó en la Ciudad de Córdoba, y puede actuar en todo el país excepto en la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *