Atención veterinaria para perros y gatos

Prohíbirán operar animales por estética

Las personas que sometan a sus mascotas a intervenciones estéticas o in necesarias serán multadas, y los veterinarios sufrirán inahibiltaciones.

En noviembre de 2018 la cámara de Diputados había votado favorablemente el proyecto para evitar padecimientos de mascotas que no estén relacionas con temas curativos. Ahora, se busca regular las multas por el maltrato animal y las intervenciones meramente por motivos estéticas. El objetivo principal de esta ley es resguardara la integridad física y psicológica de las mascotas.

Las sanciones por este tipo de maltrato a mascotas, como cortes de cola o de orejas, podrían ir de 2 a 5 salarios mínimos, además de restricciones en la tenencia de animales.

La Ley 14.346 de 1.954 ya prohibía mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que tenga con fin el mejoramiento, marcación o higiene del animal, pero dicha ley es antigua y en ciertos puntos dista de lo que se considera hoy en día «maltrato animal».

Esta nueva norma reforzaría las leyes vigentes y le pondría fin a las mutilaciones por razones estéticas. Aunque parezca increíble, actualmente sigue habiendo personas que recortan las orejas de sus perros para que queden puntiagudas o bien les cortan las colas.

Las únicas intervenciones quirúrgicas que estarán permitidas en animales serán las que tengan una finalidad terapéutica o recuperativas.

El proyecto presentado por la diputada María Laura Ricchini, dice: «evitar los padecimientos y sufrimientos de los animales en prácticas estéticas o arbitrarias, que no estén relacionadas con lo curativo», mencionando «cirugías de amputación de cola, recorte de orejas, cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes».

Recordemos que además de los recortes de orejas y de cola, hay otras prácticas igual o más crueles, como cortarles las cuerdas vocales a los perros para que no ladren o quitarles las primeras falanges a los gatos para que las uñas no les vuelvan a crecer.

Los dueños que decidan realizar prácticas crueles como las mencionadas, serán multados con entre 2 y 5 salarios mínimos, y los veterinarios que las ejecuten quedarán inhabilitados de 3 a 6 meses, duplicándose las sanciones en los casos de reincidencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *