Tablet con logo de EconoBlog

Eliminación de freno a Despidos

El Gobierno de Mauricio Macri dejó sin efecto el freno a los despidos establecido por decreto en noviembre.

El Gobierno de Mauricio Macri decidió dejar sin efecto el freno a despidos que había creado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1043/18 por pedido de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) con la finalidad de desactivar el quinto paro nacional contra su gestión. En dicha normativa, el Estado otorgó el Bono de 5000 pesos, cuya segunda cuota se debe liquidar con los sueldos de enero de 2019, y estableció un mecanismo de contención para las cesantías individuales.

El nuevo sistema contra los despidos debería tener una vigencia hasta el 1 de marzo de 2019.

A dos meses de su publicación, esta herramienta contra los despidos queda sin efecto por la falta de reglamentación por parte del Ministerio de Producción y Trabajo y nula predisposición a darle uso por parte de gremios y empresarios. Según indica Ámbito Financiero, se ha enviado un a sindicatos y cámaras patronales un borrador de reglamentación antes de fin de año pero finalmente quedó en el olvido.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, afirmó que la falta de reglamentación se debió a que los empresarios utilizan cualquier hueco legal para realizar sus despidos.

El Decreto 1043/18 que se publicó el 12 de noviembre estableció un procedimiento que los empleadores tienen que realizar antes de realizar un despido sin justa causa de un trabajador contratado por tiempo indeterminado. De acuerdo al texto deben informar con una anticipación no menor a diez días tal situación al Ministerio de Producción y Trabajo. En dicho momento, el organismo debería convocar a una audiencia entre el empleador, el trabajador y el gremio.

Si bien no se aplica este freno a los despidos, el pago del bono de 5000 pesos sigue en marcha. Dicho plus se liquida en dos cuotas de 2500 pesos, la primera se pagó con los haberes de noviembre y la segunda se pagará con los de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *