Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento del 35% en el ABL 2019 en Provincia de Buenos Aires

El Alumbrado, Barrido y Limpieza en el Gran Buenos Aires aumentará durante 2019 entre un 24 y 50 porciento.

Las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza 2019 del Conurbano Bonaerense comenzaron a llegar con un un aumento, que de manera escalonada, rondará en promedio un 35%. Estos incrementos fueron aprobados recientemente tendiendo en cuenta que las subas no fueran superiores a la inflación del año 2018. Cabe señalar que en algunos partidos la suba estará diferenciada de acuerdo a la zona.

Avellaneda (zona sur), Moreno (zona oeste) y Pilar (zona norte) serán los partidos que tenga un mayor aumento en el ABL, llegando en 2019 a un 50%.

Las boletas en el Gran Buenos Aires, ya comenzaron a llegar con los aumentos. La cifra varía de acuerdo al distrito, pero a su vez los incrementos dependen de la zona, siendo las más afectadas las que tengan propiedades más cotizadas.

En la mayoría de los partidos, los Conejos Deliberantes esperaron el tratamiento del ABL hasta que la Gobernadora María Eugenia Vidal cerrara con la Nación los recortes, y definiera el Presupuesto 2019

 Siendo que 2019 es un año electoral, la discusión entre los intendentes fue cuándo y cuánto aumentar. Salvo Avellaneda y Berazategui, por arriba, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y Escobar por debajo, la mayoría de los distritos actuaron en bloques y casi no se diferencian. Casi todos aplican un aumento que va del 35% al 39 porciento, por debajo del índice de inflación de 2018 que está calculado en un 48%.

Cabe señalar que se realizó un importante análisis sobre la cobrabilidad de estos aumentos, dado que existe la posibilidad de que los vecinos dejaran de pagar. Es por ello que algunos municipios realizarán los aumentos en etapas.

¿Cuánto aumenta el ABL en cada municipio del conurbano?

  • En el partido de Avellaneda, donde el intendente es Jorge Ferraresi, del Partido Justicialista,  las tasas subieron 50% en todos los barrios. En  el partido de zona sur se establece que la tasa mínima para una vivienda es de $638 por mes y para comercios, de 1.346 pesos. Las casas que se encuentran en barrios muy humildes, como Villa Tranquila, pagan $234.
  • En el partido de Almirante Brown, donde el intendente es el justicialista Mariano Cascallares, el aumento aprobado fue el del 30% para vecinos y PyMEs. Cabe señalar que el distrito también impulsa una serie de beneficios para las empresas radicadas allí para que puedan afrontar los aumentos sin despedir personal.
  • En Berazategui, cuyo intendente es el justicialista Patricio Mussi, el incremento va del 35% al 45 porciento dependiendo de la zona. También hubo hasta un 100 porciento de suba en otros impuestos como el alumbrado que se paga con la boleta de luz particular. En Ranelagh, la boleta bimestral es de 1.995 pesos.
  • En Esteban Echeverría, cuyo intendente es el peronista Fernando Gray, el aumento va del 15% al 24% de acuerdo al barrio en cuestión. En este distrito la oposición señala que el incremento es engañoso dado que por como se aplicará con un sistema de módulos, habrá subas mayores.
  • En Escobar, donde Ariel Sujarchuk es el intendente, se aprobó un aumento anual del 30%, aplicándose un 15% en enero, un 10 en marzo y un 5 porciento en mayo.
  • En Florencio Varela, donde el intendente es Andrés Watson, los incrementos van del 15 al 30 porciento dependiendo de la zona.
  • En Hurlingham. donde el intendente es Juan Zabaleta, el ABL sube entre un 20 y 35% de acuerdo a la zona. Este distrito implementa un 10% de descuento por pago anual, que se le puede sumar al 20% por estar al día pagando con débito automático.
  • En Ituzaingó, donde el intendente es Alberto Descalzo, el aumento es del 20% desde marzo de 2019. Cabe señalar que si los vecinos realizan el pago anual, además de obtener un descuento del 10%, no les regirá el aumento previsto para marzo.
  • En Lomas de Zamora, donde Martín Insaurralde es el intendente, el aumento es del 35%.
  • En Lanús, donde el intendente es Néstor Grindetti, de Cambiemos, el incremento es de un 39%.
  • En La Matanza, donde la intendenta es Verónica Magario, el aumento del ABL es de entre el 25 porciento y el 35, de acuerdo al barrio. Los incrementos son tanto para las casas particulares como para comercios e industrias.
  • En el partido de Morón, cuyo intendente es Ramiro Tagliaferro, de Cambiemos, el incremento es del 35%. Sin embargo hay un 25% de descuento si se abona el año completo. Esto significaría un ajuste de solo el 10 porciento.
  • En Moreno, cuyo intendente es el justicialista Walter Festa, el aumento varía entre el 20 y 50 porciento de acuerdo a la cotización de la zona.
  • En Merlo, cuyo intendente es el justicialista Gustavo Menéndez, el aumento para la mayoría va del 33 al 35%. Por superficie o barrio, algunas propiedades tienen un porcentaje mayor.
  • En Malvinas Argentinas, donde el intendente es Leonardo Nardini, el aumento es del 29% en enero y supuestamente no habrá más ajustes. Los pequeños comercios pagarán el mismo incremento.
  • En Pilar, donde el intendente es Nicolás Ducoté, de Cambiemos, se inició el año con la implementación del «Módulo Fiscal» que permite aumentar automáticamente con un topo del 50%. En enero los vecinos recibieron boletas con un aumento del 10% con una nueva revaluación de las propiedades. Los ajustes tendrán lugar cada 2 meses, con aumentos de acuerdo a la inflación y la variación de los sueldos municipales. Quienes abonen el año entero, recibirán un 10% de descuento.
  • En Quilmes, donde el intendente es el candidato de Cambiemos, Martiniano Molina, se aprobó un aumento del 38%. La suma también se reflejó en el pago por alumbrado de la boleta de Edesur, pasando de $95 a $165.-
  • En San Miguel, donde el intendente es Jaime Méndez, de Cambiemos, la suba va del 30% al 35%. Si la inflación creciera, el municipio podrá aumentar un 20% más.
  • En San Martín, donde el intendente es el justicialista Gabriel Katopodis, el ABL sube entre un 20 porciento y un 35%, dependiendo del barrio y el tipo de edificación.
  • En San Isidro, donde el intendente es Gustavo Posse, de Cambiemos, el Alumbrado Barrido y Limpieza aumentó un 12 porciento. Habrá otros del 12% a lo largo del año sin poder ser superior al 4% por bimestre. Tienen una clásula gatillo si los índices de precios supera el 24%.
  • En San Fernando, donde el intendente es Luis Andreotti del Frente Renovador, en enero subió el 7%, y se ajustará con un topo del 35% durante 2019. Quienes paguen el anual, evitarán los nuevos aumentos. La tasa de Seguridad e Higiene de pequeños comercios y PyMEs subió un 25%.
  • En Tres de Febrero, donde el intedente es Diego Valenzuela de Cambiemos, la tasa aumentó solo un 28%, dado que si fuera mayor, consideran que muchos dejarían de pagar.
  • En Vicente López, donde el intendente es Jorge Macri, primo del presidente, la suba será escalonada hasta un 38% anual. En enero las boletas llegaron con el primer20% y a lo largo del año habrá otros atados a la inflación.
  • En Tigre, donde el intendente es Julio Zamora del Frente Renovador, el aumento es del 16% en enero. Los ajustes podrán llegar al 41% durante 2019. Está autorizado un 25% más acumulativo de acuerdo a la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *