Mujer con carpeta de EconoBlog

Voto por correo para argentinos residentes en el exterior

Voto por correo para argentinos residentes en el exterior establecido por el Decreto 45/2019.

El Gobierno Nacional, por medio de la publicación del Decreto 45/2019 en el Boletín oficial, ha habilitado el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior que están en condiciones de poder votar. Hasta el momento, ellos debían dirigirse a la embajada o consulado del país en el cual residen  para cumplir con su derecho cívico.

El voto por correo para argentinos  beneficiará a 360.000 personas que podrán participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán en agosto y en las Elecciones Generales de octubre de una forma mucho más simple.

El decreto que establece la nueva medida lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie.

Los requisitos para poder votar por correo desde el exterior son haber realizado cambio de domicilio y presentar una Declaración Jurada (DDJJ).

La normativa indica que podrán seguir efectuando el sufragio personalmente en el consulado aquellas personas que así lo prefieran.

El voto es optativo y válido solamente para las elecciones a presidente y vicepresidnete, parlamentarios del Mercosur y legisladores nacionales en los distritos del último domicilio en el país.

Los ciudadanos empadronados recibirán en su domicilio un sobre de documentación electora, el cual tendrá la boleta oficial, el sobre de devolución, el sobre de resguardo del voto, un instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad.

La boleta oficial será la misma para todos los países y si diseño estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

Dentro del sire de devolución, el elector incluirá el sobre de resguardo del voto, la boleta con el candidato marcado y la declaración jurada de identidad.

El envío del sobre por correo postal a la representación diplomática o consular correspondiente será gratis. El mismo deberá ser recibido, a más tardar, el miércoles previo a la jornada electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *