Empleado de comercio

Empleados de Comercio: Bajar Planilla Excel Ejemplo

Después de varios meses de negociación por fin se acordó el aumento salarial a los Empleados de Comercio, aún falta su homologación la cual esta próxima a salir, y rige desde mayo de 2010 hasta abril de 2011. El sueldo mínimo de un mercantil pasará a fines de año incluyendo el presentismo a ser de $3.000.- Los empleadores disponen de quince (15) días corridos desde la firma del acuerdo el día 16 de junio para pagar las diferencias que resulten del mismo. El Sindicato conducido por Armando Cavalieri comenzó su pedido con un 35% de aumento pero luego de varios paros, movilizaciones, negociaciones idas y vuelas y dos conciliaciones Obligatorias dictadas por le Ministerio de Trabajo, se acordó un incremento […]

Después de varios meses de negociación por fin se acordó el aumento salarial a los Empleados de Comercio, aún falta su homologación la cual esta próxima a salir, y rige desde mayo de 2010 hasta abril de 2011. El sueldo mínimo de un mercantil pasará a fines de año incluyendo el presentismo a ser de $3.000.- Los empleadores disponen de quince (15) días corridos desde la firma del acuerdo el día 16 de junio para pagar las diferencias que resulten del mismo.

El Sindicato conducido por Armando Cavalieri comenzó su pedido con un 35% de aumento pero luego de varios paros, movilizaciones, negociaciones idas y vuelas y dos conciliaciones Obligatorias dictadas por le Ministerio de Trabajo, se acordó un incremento del 27% escalonado y acumulativo, más la suma de la asignación de $75.-, lo que finalmente da como resultado un 29%.

Dicho aumento será abonado en tres cuotas acumulativas:

  1. Mayo 2010 un 15%
  2. Septiembre 2010 un 7%
  3. Diciembre 2010 un 5%

Cuando el empleado realice jornada laboral reducida, el aumento será reducido proporcionalmente al tiempo trabajado.

El mayor conflicto en la negociación salarial era:

  • Sindicato pretendía el aumento sobre la totalidad de la remuneración y suma No Remunerativas
  • Cámaras Empresarias que el aumento se otorgue sobre el básico de convenio

Luego de varios desencuentros se estipulo que el aumento sea considerado sobre:

  • Básico de Convenio
  • Sumas No Remunerativas que cobraba el trabajador a través de Acuerdos
  1. Año 2008 $100.-
  2. Año  2009 $300
  3. Enero 2010 $175.-
  • Adicionales Fijos, Permanentes y Voluntarios otorgados por le empresa hasta un tope de $900.-

La Cámara Argentina de Comercio, CAC, señaló que:

“De este modo, no ingresan a la base de cálculo la sumatoria de adicionales fijos y permanentes más los voluntarios, en la parte que excede el tope de 900 pesos, ni las horas extras, ni las comisiones, ni los premios otorgados individual y/o colectivamente que no resulten fijos y permanentes, ni los aumentos a cuenta de esta negociación colectiva o concepto equivalente, otorgados a partir del 21 de enero de 2010″

Mientras que esta negociación fue considerada por los empresarios “un medio justo”, no así por la parte de los trabajadores que dicha base de cálculo les generó un malestar para aquellos que ganan básicos superiores a los que estipula el convenio. Ya que consideran que se “achata la escala salarial” y porque este criterio es diferente al de años anteriores, cuando se negociaba sobre la totalidad de la masa salarial.

Un delegado gremial afirmó que:

“Se firmó un acuerdo malo. La gente me está criticando porque los que ganan sueldos altos de $3.500 o $4.000 pesos, ahora van a recibir un aumento del 20%, porque no es calculado sobre todo el sueldo sino hasta un tope»

A modo ilustrativo desde el Ministerio de Trabajo señalaron que:

«con este acuerdo, el salario de la categoría más baja, incluyendo las cifras no remunerativas, pasará a fin de año de $2.125 a 2.760 pesos. Sumando el presentismo, el ingreso superará los 2.900 pesos. En tanto, en términos de bolsillo alcanzará casi los 2.700 pesos».

Además se debe tener en cuenta que del incremento del 29% serán pagadas en carácter de Sumas No Remunerativas y serán incorporadas al sueldo básico recién a partir de julio del año 2011 en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas hasta noviembre del 2011.-

Ese era otro punto del conflicto en la negociación que:

  • Sindicato pedía su inclusión durante el año 2010
  • Cámaras empresarias pretendían su inclusión en doce cuotas comenzando a partir de julio de 2011.

Algo muy similar a la integración al sueldo básico de los acuerdos previos, los cuales será absorbidos en doce tramos del 8,33% entre julio del 2010 y el 30 de junio del 2011-.

Mientras que el equivalente al presentismo (8,33%) y al Sueldo Anual Complementario, SAC,  se deberá abonar por las sumas resultantes de la aplicación del aumento, tal como se pactó en los anteriores acuerdos. Dado que la suba es retroactiva a mayo, las empresas deberán considerar que el aguinaldo tendrá que calcularse en función del nuevo sueldo de ese mes.

Diego Romeo, especialista asesor del Departamento Técnico Legal de la firma Arizmendi, brindó un ejemplo práctico de cómo será la evolución mensual del salario de la categoría “Administrativo A”.

Según el experto, dicha categoría permite ilustrar el beneficio en el bolsillo que percibirán los trabajadores, aclarando que las diferencias entre un administrativo y un vendedor no llegan a superar los $100.-

Bajar Planilla Excel-Ejemplo Práctico Acuerdo Junio/2010

31 comentarios en “Empleados de Comercio: Bajar Planilla Excel Ejemplo”

  1. hola. soy vendedora en un comercio de ropa, trabajo 8 hs. diarias de lun a vie y 6 hs. los sabados, cuanto debo cobrar de sueldo basico?? en este momento cobro 2.700 de bolsillo. gracias !!

  2. Hola quisiera saber cuanto gana una vendedora de mostrador de 8 horas categoria b.
    Por favor necesito saber las diferencias de categorias c y d.
    Gracias

  3. graciela, con el ultimo acuerdo, como se calculan las horas extras. Sucede que me estan calculando sobre la totalidad de lo percibido. Sumas remunerativas y las no remunerativas. Está bien??

  4. Graciela, buenas noches te queria consultar cual seria el monto de mi liquidación final si me despidiesen hoy, siendo Vendedor B con 6 años de antigüedad (basico $1380,01), ya que no se si debo incluir en el calculo los acuerdos no remunerativos.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *